Sociedad

Sociedad

Educación anuncia una Formación Profesional «digna y adecuada», no algo de «segundo orden»

José Ignacio Wert subraya que la reforma de la FP es también esencial para terminar con el paro juvenil

Día 04/04/2012 - 20.26h

Compartir

«Un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden». Así ha definido hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la Formación Profesional (FP) tras la reforma ambiciosa a la que la someterá. El ministro asegura que será un «elemento central» en la nueva arquitectura del sistema educativo español.

Wert ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, que ha jurado esta mañana su cargo en la sede del Ministerio, en Madrid.

El ministro ha señalado que «existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE». Y eso sucede sobre todo por las «percepciones en las familias y los alumnos de la FP como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la FP ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella».

Se trata de «un fracaso de consecuencias tangibles y graves cuya amplitud estamos empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene nuestro país», ha asegurado Wert.

De ahí que el Ministro haya insistido en su reforma, con el objetivo de «orientarla hacia el sistema de FP dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco».

En «el curso 2010-2011 nos encontramos con una situación inédita en Europa. De un millón de estudiantes en la educación postobligatoria de la secundaria, el 69 por ciento estaba en bachillerato y el 31 por ciento en FP. En ese mismo curso, en Alemania, superaban el 60 por ciento de inscritos en la Formación Profesional», ha subrayado Wert.

El ministro ha señalado que se «está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población en torno a la reforma de la FP». Y ha añadido: «Será un camino que dé frutos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.