Educación anuncia un nuevo reglamento de conciertos para los colegios
El ministro lo considera una pieza esencial del engranaje para la mejora de la calidad de la enseñanza en España
josé grau
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha anunciado que su departamento trabaja en el nuevo reglamento de los conciertos con los colegios , algo que considera «una pieza necesaria» en el engranaje de este país.
«Dentro de todas las ... líneas, que evidentemente no se limitan solo a la educación secundaria, que estamos tratando en el ministerio, una de nuestras preocupaciones es la de avanzar en un proceso que quedó interrumpido en la legislatura anterior y es el reglamento de conciertos», ha dicho textualmente el ministro en la inauguración esta tarde en Madrid de la jornada «Hacia un nuevo modelo educativo», organizada por Concee (Confederación de Centros Educativos).
El reglamento de conciertos, ha subrayado Wert, es «una pieza necesaria en el engranaje de la educación de este país. Somos conscientes, como lo son todos ustedes, de las dificultades que sobre todo en el terreno económico están planteadas en este momento, pero, a pesar de todo ello, vamos a trabajar con las asociaciones para que el reglamento sea una realidad en el plazo más breve posible».
La norma aún vigente, aunque con modificaciones, sobre los conciertos educativos es de 1985: el Real Decreto 2377/1985 , de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.
Según estimaciones de las patronales de educación, mientras que el Estado financia el cien por cien de los colegios públicos, lo que el ministerio o las consejerías de Educación pagan a los concertados no cubre el 80 por ciento de los gastos . La diferencia la han de enjuagar los padres, que con sus impuestos financian también a los públicos. El caos que se crearía al Estado español si cerraran los colegios concertados sería total, porque el Estado no tendría capacidad para construir nuevos centros. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sostuvo abiertamente ayer que la enseñanza de Cataluña se «hundiría si no hubiera escuelas concertadas».
Manuel González Mateos, presidente de Concee, ha recordado hoy la disparidad de criterios para conciertos según las comunidades autónomas, lo que vulnera el principio de igualdad. González Mateos añadió que construir un colegio (suponiendo que el Estado aporte la parcela) cuesta entre doce y catorce millones de euros . Pocos empresarios están dispuestos a hacer un desembolso de ese estilo. Hay un problema añadido. Muchos colegios privados están cerrando o van a tener que cerrar porque los alumnos no pueden pagar los recibos, y las consejerías de Educación no les conceden el concierto amparándose en la normativa vigente.
Marco para todas las comunidades
Las Confederación Española de Centros de Enseñanza ( CECE ) y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza ( FERE-CECA) , patronales mayoritarias del sector concertado, han solicitado al nuevo Gobierno que «redimensione» las redes de centros sostenidos con fondos públicos, tanto concertados como privados, en función de su demanda social, y establezca un marco normativo educativo «objetivo y homogéneo» para todas las comunidades autónomas con el fin de que «se coordinen entre sí». Señalan que el nuevo Gobierno deberá dotar de mayor autonomía a los centros y garantizar la libre elección, y asegurar el régimen de conciertos y su adecuada financiación «para acoger a todos los que nos elijan, especialmente a los más necesitados y excluidos ».
Según datos de la CECE, la Administración se gasta por cada alumno una media de 2.771 euros, mientras que en la pública desembolsa por cada estudiante 7.083 euros (datos de 2008). Los conciertos educativos suponen a las comunidades autónomas un ahorro anual de 2.350 millones de euros , afirma el presidente de CECE, Antonio Rodríguez Campra .
La Confederación Católica de Padres de Alumnos ( CONCAPA ) ha instado este año a las administraciones autonómicas a que no demoran el pago de los conciertos educativos. «Tanto la financiación de la educación pública como de la concertada -explica CONCAPA- se sostienen gracias a los impuestos que pagamos todos los españoles para poder tener derecho a que la educación obligatoria sea gratuita». Por lo tanto, «resulta altamente discriminatorio que, una vez más, la enseñanza concertada sea castigada con la demora de determinadas partidas del concierto », alerta CONCAPA.
Noticias relacionadas
- Los agujeros de la enseñanza
- Wert se reúne con los consejeros de Educación para consensuar la reforma
- Wert propone una «carta de derechos básicos educativos» para solventar las «graves diferencias» entre CC.AA.
- Rigau lanza a Wert una alternativa a su propuesta de ampliar el Bachillerato
- Wert apuesta por las becas universitarias asociadas al rendimiento del alumno
- La educación en España: Cambian las leyes, el fracaso persiste
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete