El museo de los museos
El Salón de Arte Antiguo y Moderno de Feria de Barcelona recoge, en su 36ª edición, más de 10.000 piezas artísticas que recorren 5.000 años de la historia de arte
JAVIER CABALLERO
Pocas veces un amante del arte tiene la ocasión de disfrutar de obras de diversos artistas, de distintas corrientes y en diferentes terrenos en un mismo espacio. Un aficionado a la pintura se mueve del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) al Museo Nacional ... de Arte de Cataluña (MNAC) para contemplar primero obras vanguardistas y después el arte más clásico.
En el camino, puede desviarse a curiosear por museos dedicados a otras ramas, como el Museo de Arqueología o el Museo de Cerámica. Sin embargo, durante la última semana de marzo, este imaginario aficionado no tendrá por qué desplazarse tanto.
El Salón de Arte Antiguo y Moderno de Feria de Barcelona recoge, en su 36ª edición -desde el 24 de marzo al 1 de abril en el Palacio 8 de la Feria de Barcelona- , más de 10.000 piezas artísticas que recorren 5.000 años de la historia de arte. En sus cuartos, se mezclan grandes exponentes vanguardistas con obras milenarias, en una singular fusión que pretende cautivar a curiosos y coleccionistas.
En pocos pasos, el Salón presenta piezas arqueológicas de la Grecia clásica, de la antigua Roma y del histórico Egipto. Brilla no muy lejos la «Venus de Valvidia» de la Costa Occidental de Ecuador . Algunos metros después, esculturas y máscaras rituales tribales africanas, hasta llegar a las creaciones más actuales de autores como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, el universal pintor cubano Wilfredo Lam o el escultor hiperrealista cordobés Noe Serrano. Todas ellas revisadas por un Comité de Expertización que garantiza la autenticidad de todas las piezas.
Los organizadores no han querido dedicar la exposición exclusivamente a lo considerado tradicionalmente como arte, esto es, pinturas y esculturas. En la inmediata celebración, alta gama de joyería de todas las épocas, como relojes de diseño enigmático del siglo XIX y obras de maestros del Art Nouveau como los franceses Émille Gallé , conviven con muebles modernistas creados por el genio de Gaspar Homar o Joan Esteva, entre otros.
La 36ª edición del Salón, además, acogerá una selección de obras de la colección permanente del MNAC, gracias a una sofisticada tecnología de impresión digital, y presentará en primicia algunas creaciones del Museo del Modernismo Catalán, que no se exhibirán hasta 2013.
Con los jóvenes en mente, un año más contarán con un ámbito denominado «Espacio del Deseo», que ofrecerá pequeñas joyas del arte por debajo de los 3.000 euros, con el objetivo de captar nuevos compradores y un público con un gusto definido y una orientación hacia los nuevos modelos de arquitectura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete