El Supremo italiano reconoce el derecho de las parejas homosexuales a crear una familia
Se les debe aplicar el mismo tratamiento previsto para las uniones tradicionales, según la histórica sentencia
ángel gómez fuentes
El Tribunal Supremo italiano ha sentenciado que las parejas homosexuales tienen derecho a crear una familia y en situaciones específicas se les debe aplicar el mismo tratamiento previsto para las uniones tradicionales. Diversas asociaciones de homosexuales exultan con la sentencia, que ... califican de histórica. Hay que tener en cuenta que Italia es de los pocos países europeos donde ni el matrimonio ni la unión civil están abiertas a parejas homosexuales.
El Tribunal Supremo subraya las parejas homosexuales, aunque con la actual legislación "no pueden hacer valer el derecho a contraer matrimonio", tienen el " derecho a la vida familiar " y a "vivir libremente una condición de pareja" con la posibilidad, en presencia de "específicas situaciones", de un "tratamiento homogéneo al que asegura la ley a una pareja casada".
El caso que ha examinado el Tribunal Supremo era el de dos hombres que se casaron en la Haya (Holanda) y después pidieron que su certificado de matrimonio fuera transcrito, como acto público, en la ciudad donde residen, en Latina, al sur de Roma. Ante el rechazo del ayuntamiento, la pareja planteó dos recursos sin que tampoco fueran atendidas sus razones en dos tribunales de apelación. El caso llegó así al Tribunal Supremo, cuya sentencia explica que, si bien es verdad que en Italia no existe una legislación que prevea el matrimonio gay, el cuadro europeo de los derechos y el contexto social ha cambiado fuertemente.
Las asociaciones de homosexuales han exigido de inmediato que la política debe actuar con rapidez para dar una respuesta al vacío legal que hay en Italia. “La sentencia es importantísima: hace una fotografía de la realidad de las parejas lésbicas y gay, estableciendo que para ellas deben valer los mismos derechos que aplica la ley a parejas heterosexuales”, ha declarado el portavoz de Gay Center, Fabrizio Marrazo. Igualmente, Arcigay califica de “histórica” la sentencia, porque “marca una auténtica revolución copernicana en Italia”. Las mismas reacciones positivas se han producido en el mundo político.
Desde el año 2004 se discute del problema en Italia, sin darle solución. El gobierno de Romano Prodi preparó en la primavera del 2006 un proyecto de ley con el nombre de DICO (“Derechos y deberes de las personas convivientes de forma estable”). El proyecto se enfrentó con la resistencia de la Iglesia y fue abandonado con el cambio de gobierno y la llegada al poder de Silvio Berlusconi .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete