La fregona se «reinventa» como obra de arte
Las creaciones de los profesores de la Escuela de Diseño de La Rioja se exponen hasta finales de mes en Logroño como homenaje a Manuel Jalón
EFE
El invento que permitió "fregar de pie" ha sido "reinventado" en la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, Manuel Jalón , fallecido en diciembre pasado, y dar un nuevo sentido artístico, estético y visual a uno de los objetos ... presentes en todos los hogares del mundo, la fregona.
Obras de arte con fregonas creadas por los profesores de este este centro educativo y cultural con la ayuda, "especial", de las limpiadoras de la Escuela de Arte , se exponen hasta final de mes en su sede de Logroño.
La exposición convierte fregonas en vestidos, lámparas, pinturas, carteles, estatuas o dibujos, y recuerda con audiovisuales la revolución en el diseño que supuso este utensilio del hogar , patentado por Jalón en 1956. Además, para demostrar que la creatividad no termina en estas propuestas, un gran mural preside la sala e invita a que todos los visitantes propongan, con un dibujo, nuevos usos para la fregona.
Desde hace seis años, la Escuela de Diseño de La Rioja explora nuevos usos de los objetos cotidianos, e, incluso, los convierten en verdaderas obras de arte. Ahora le toca el turno a la fregona, después de trabajar con el tiesto, la lata de conservas, la botella, la alpargata y el vino "como objeto líquido", explica José Ángel Martín, uno de los coordinadores de la muestra.
La revolución que permitió fregar de pie
Con la fregona se vuelve "a lo sólido" y al recuerdo de su inventor, Manuel Jalón, riojano de nacimiento y vecino, la mayor parte de su vida, de Zaragoza, donde falleció el pasado 16 de diciembre a los 86 años. Martín explica que cuando contactaron con Manuel Jalón, la idea de "reinventar" la fregona "le entusiasmó", tanto que estaba dispuesto a acudir a la inauguración. "Pero poco después, falleció", lamenta el profesor.
Jalón patentó la fregona en 1956, tras invertir en su desarrollo 54.000 pesetas "de entonces" (325 euros) y dedicar varios años a promocionar por toda España -en ocasiones acompañando a la caravana de la Vuelta Ciclista a España- algo "revolucionario", que permitía "fregar de pie".
La fregona "logró poner a la mujer de pie" y, por eso, el propio Jalón defendía que "había ayudado a las mujeres de su época", explica Martín. Incluso, como se recuerda en la exposición, los primeros anuncios publicitarios destacaban la importancia de la fregona no solo para las mujeres, sino para que los hombres "limpiaran sin avergonzarse".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete