La huella que dejó Eiffel en Ulea
La «Casa del Cura», diseñada por el célebre ingeniero francés, cumple un siglo de existencia el próximo lunes
JESÚS YELO
Es uno de los tres edificios emblemáticos de Ulea , junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé. Se trata de la Casa el Cura o Casa Eiffel, inaugurada el 19 de marzo de 1912 por su dueño, José Ríos Torrecillas, ... exportador de frutas y a la postre alcalde entre 1924 y 1928. Cumple ahora, pues, el primer siglo años de su construcción, informa laverdad.es.
Cuenta el cronista oficial de Ulea, Joaquín Carrillo, que «según los habitantes de más edad, al principio era conocida como la ' Casa de París ', debido a que su propietario tenía un puesto comercial en el mercado central de la capital francesa. Y en uno de su viajes conoció al ingeniero francés Gustave Eiffel, debido a la fama que adquirieron las frutas de Ulea entre los consumidores franceses».
Con achaques reumáticos debido a su avanzada edad, Eiffel se hizo asiduo comprador de las naranjas y limones uleanos, y entabló gran amistad con Ríos, quien le hablóde los beneficios que se obtenían recibiendo lo s baños termales de un balneario próximo a Ulea, dado que los continuos dolores articulares no le reanimaban con los medicamentos que le prescribían.
Al comprobar que Eiffel «le tomó oído» a las propiedades de dichas aguas, Ríos le invitó a que pasara una temporada en Ulea y desde allí ir a diario a tomar los baños. Carrillo asegura que el proyecto del edificio fue obra personal de Alejandro Gustavo Eiffel y no de sus discípulos, teniendo en cuenta que vivió entre 1832 y 1923, y la construcción de la casa se llevó a cabo entre 1910 y 1912». Con posterioridad, su propietario la vendió a un primo, quien a su vez efectuó un trueque con la iglesia de una vivienda en la calle Alfonso XII. Desde ese momento, a la casa que diseñó Eiffel se le denominó 'Casa del Cura', siendo residencia durante años del párroco. Más información en laverdad.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete