música / el jukebox de la historia
Sandie Shaw, Eurovisión 67 y aquellas saltarinas «Marionetas en la cuerda»
Tras el triunfo en el certamen, la cantante londinense apenas volvió a los escenarios y los estudios de grabación
manuel de la fuente
Eurovisión 1967. Sandy Shaw contra Raphael. Casi nada. Quizá sea porque este humilde cronista asistió a tres ediciones del Festival, en lugares tan ignotos como Tallín , en Estonia, y Riga , Letonia, además de la maravillosa Estambul. ¡Ah Tallín!, que a ... este plumilla con su odio irracional por los aeroplanos le hizo sobrevolar el tenebroso Báltico a bordo de un Tupolev , en pos de Rosa , Chenoa, Bisbal, Bustamante y demás triunfitos .
Noticias relacionadas
Además, ya saben que esta gramola es viajera y caprichosa, y por eso nuestro viaje en el tiempo de esta semana nos lleva hasta Viena y al 8 de abril del 67. Raphael viaja hasta la capital austriaca con sus tórridas, histriónicas maneras con una buena tonada: «Hablemos del amor» . Pero en el certamen tendrá que vérselas y oírselas con una londinense monísima, Sandie Shaw , y que además solía cantar descalza .
Además, su canción, «Marionetas en la cuerda» , es una de las más divertidas, pegadizas e incluso inolvidables canciones que han pasado por el certamen eurotelevisivo. Fue un exitazo, tanto en inglés, «Puppet on a String» , como en castellano.
Cuando Sandie triunfó era bastante popular en el Reino Unido donde había sido número 1 con su álbum «(There's) Always Something There to Remind Me» , y durante 1964 y 1965 siguió colocando éxitos en las listas. Pero después de aquel Festival de Eurovisión, poco a poco fue dejando de lado la música, intentó formar una familia, y orientar su carrera al gran público, pero varios escándalos en los tabloides la hicieron abandonarlo todo.
Sandie Shaw y los Smiths
Curiosamente a finales de los 80 algunos grupos del momento se fijaron en ella y la recordaron, como BEF, un proyecto en paralelo de Heaven 17 , que la animó a grabar «Anyone Who Had a Heart», una vieja canción de Cilla Black .
Morrisey , de los Smiths , no paraba de hablar maravillas de Sandie cada vez que le ponían una grabadora delante hasta el punto de que Sandie Shaw grabó «Hand in Glove» , un título de la banda que hizo también las veces de grupo de acompañamiento.
También grabaría una versión de Lloyd Cole , «Are You Ready to Be Heartbroken?» , en 1986, y hasta un elepé entero con canciones de los Smiths y Jesus and Mary Chain .
Pero ninguna de estas apuestas funcionó. Pero volver a verla en aquel lejano, casi remoto Festival de Eurovisión , sigue siendo un gustazo. Los 60, como Sevilla, siempre tienen un color especial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete