El Ayuntamiento pide a Adif que reordene la movilidad de los taxistas en Atocha
La Policía Municipal interpuso 730 denuncias a taxistas en materia de transporte en 2011 y 50 a «taxis pirata» en Barajas desde 2009
S.L.
El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , Antonio de Guindos , ha anunciado este martes que el Consistorio se ha puesto en contacto con Adif para que reordene la movilidad de los taxis en Puerta de Atocha ... , ya que ha reconocido que el tráfico en la zona es «preocupante».
Durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, De Guindos ha recordado que el Gobierno municipal se opuso en su momento a que la terminal de los nuevo AVE se quedara en Puerta de Atocha, y planteó que se instalara en otras zonas como Méndez Álvaro. Así, ha indicado que ahora el objetivo es ejercer de mediador con Adif para posibilitar esta reordenación de la movilidad del taxi, después de haber conseguido la instalación de unos baños para los taxistas en Barajas.
Por otro lado, De Guindos ha facilitado datos sobre la labor de la Policía Municipal en este sector. Entre ellos ha señalado que en 2011 la Policía Municipal interpuso, además de las sanciones sobre tráfico, 730 denuncias en materia de transportes y 50 denuncias a «conductores pirata» sin licencia de taxi en el aeropuerto de Barajas en los últimos tres años.
El delegado de Movilidad ha explicado que Madrid cuenta con un total de 387 paradas de taxi «distribuidas de forma homogénea en toda la ciudad». Además, ha afirmado que dichas paradas están plenamente identificadas, especialmente en las zonas de gran afluencia y ha anunciado que el Consistorio está debatiendo con representantes del colectivo sobre las plazas emblemáticas en el Centro. Igualmente, De Guindos ha hablado de las ayudas destinadas al sector del taxi y a reducir la contaminación de estos vehículos y ha concluido que la imagen del taxi fuera de Madrid es «favorable».
Críticas del PSOE
Por el contrario, la concejal socialista Ruth Porta ha manifestado que «por mucho que dé cifras» el delegado de Movilidad, «en la práctica hay una inexistencia de inspección y control » en el mundo del taxi. «Las tarjetas profesionales no se renuevan, no se cumple la revista de vehículos, no se ponen medios para coches piratas y no controlan el cumplimiento de la nueva regulación horaria», ha agregado.
Asimismo, ha denunciado «la falta de apoyo» al sector ya que, según sus datos, las ayudas municipales a los eurotaxis son «mínimas y no existen para vehículos nuevos». En este sentido, ha señalado que sólo hay cien taxis adaptados, cuando debería haber más de 700. « Las ayudas para vehículos limpios son mínimas , no se facilita la circulación de los taxis y se les imponen las mismas restricciones para que a los coches particulares. Además, la movilidad de la parada de Atocha es un escándalo y es un absurdo», ha concluido.
UPyD pide más paradas de Taxi
Por su parte, el concejal del Grupo de UPyD en el Ayuntamiento Jaime de Berenguer ha pedido al Consistorio que apruebe medidas centradas en la prevención y lucha contra la actividad ilegal, el apoyo y mejora de la prestación del servicio, así como de la salud laboral de los profesionales. «En Madrid hay 16.000 licencias de taxi, de las que viven 25.000 familias. El servicio de taxi es, muchas veces, lo primero y último que ven en los turistas. Por eso hay que dignificar y mejorar la labor de los taxis de Madrid aumentado los controles contra vehículos piratas porque afecta al erario público y la imagen de Madrid», ha esgrimido.
Berenguer también ha pedido un nuevo diseño homologado de las paradas de taxi para que sean más visibles para el peatón a través de indicaciones visuales y luminosas, así como otras medidas como el aumento del número de paradas , la incorporación de puntos de recarga eléctrica en las mismas, la creación de áreas de descanso y que los taxistas puedan utilizar los baños de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes .
Por último, ha abogado por cambiar el sentido de entrada y salida de la bolsa de taxis de Puerta de Atocha «porque se están produciendo muchos problemas» de movilidad en esa zona, como han reconocido tanto los socialistas como el propio delegado de Medio Ambiente.
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