Sabina: «Ese modo de ocultismo que tiene nuestro presidente no es muy sano»
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publican mañana su nuevo disco conjunto, «La Orquesta del Titanic», con canciones compuestas y cantadas a dúo
pablo martínez pita
Tanto monta, monta tanto, pero en esta ocasión fue Sabina el que deslizó la frase polémica cuando les preguntaron sobre la gestión del Gobierno en materia de Cultura: «No soy un opinador político, pero como ciudadano sí tengo una opinión. Y me parece que ... ese modo de ocultismo que tiene el presidente [Mariano Rajoy] no es muy sano, y este gobierno ha hecho unas cuantas cosas que dijeron que no iban a hacer, y eso me parece que es estafar al electorado».
Noticias relacionadas
Tras su experiencia con «Don pájaros de un tiro», Serrat y Sabina se presentaron hoy en rueda de prensa para dar noticia de la publicación, mañana, del álbum «La Orquesta del Titanic». Con media hora de retraso (alguno incluso se atrevió, levemente, a aferarles la conducta), y en medio del revuelo de los fotógrafos, se pusieron a tiro estos dos «pájaros» que han vuelto a unir esfuerzos, aunque ahora con la novedad de que han escrito de forma conjunta las once canciones de su repertorio: «Llevábamos terreno ganado porque porque ya habíamos salido juntos de gira y la amistad no solo no se resintió, sino que salió reforzada» , comentó el de Úbeda.
Han escrito de forma conjunta las once canciones de su repertorio
De esa forma nació la primera canción, que Sabina guardaba en un cajón y que Serrat le ayudo a concluir. Es, precisamente, la que da nombre al álbum, «La Orquesta del Titanic», que les sirve, según el catalán, como «metáfora de este tiempo«, y «como prueba de admiración hacia nuestra profesión, un grupo de músicos que en las peores condiciones [hundiéndose el barco] continúan tocando». Aunque también reconocen que ellos estaban allí, en dicho trasatlántico, pero sobrevivieron al huir los primeros «después de las ratas, igual que el capitán del crucero este de ahora [Costa Concordia]».
Sensación de naufragio
Porque la sensación de naufragio es la que se masca cada mañana: «Yo leo los periódicos y huelo la desesperación de la gente», continuó Sabina, «pero hay que seguir cantando, aparte de que es lo que sabemos hacer, para que por lo menos la gente tenga una canción para llorar o para bailar con su pareja».
Para fundir ambos estilos han contado con la ayuda de Javier Limón, productor con cinco Grammy Latinos en sus estanterías , quien, según Serrat, «podía conjugar lo que se puede entender que es la forma de escribir de uno con la de otro, y que hiciera una propuesta diferente, que el resultado fuera original» .
Por último, les preguntaron si el partido Barcelona-Atlético, que coincide con el comienzo de la gira, podía dar al traste con los planes, a lo que el aficionado rojiblanco contestó que era una «pregunta de muy mal gusto. Se me ocurrió llevar a Serrat al Calderón, y nos metieron seis goles» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete