reunión hoy en munich entre margallo y clinton
El Gobierno de EE.UU. descarta que exista una «solución final» para Palomares
García-Margallo afirma que Hillary Clinton está «personalmente comprometida» con la resolución del asunto
abc
El Gobierno de EE.UU. descartó este sábado que exista una «decisión final» en el diálogo para retirar la tierra contaminada en la localidad de Palomares (Almería), después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmara ayer que Washington ... se había comprometido a ello.
«No se ha alcanzado una decisión final respecto a la limpieza del enclave», indicó hoy en un comunicado el Departamento de Estado. García-Margallo había asegurado el viernes, tras un encuentro con senadores estadounidenses y con el embajador de ese país en España, Alan Solomont, que EE.UU. se había comprometido a retirar con «rapidez» la tierra radiactiva de Palomares, donde en 1966 cayeron cuatro bombas con material atómico desde un bombardero estadounidense.
«Los Gobiernos de España y Estados Unidos siguen conversando al más alto nivel en relación a las preocupaciones (sobre Palomares)», señala el comunicado del Departamento de Estado, emitido en respuesta a una pregunta formulada en la conferencia de prensa diaria del viernes.
En el comunicado, Estados Unidos recuerda que en 1966 «trabajó de cerca con España para remediar la situación en el lugar del accidente», y que ha colaborado «con las autoridades españolas durante más de cuarenta años para supervisar el enclave y la salud de los habitantes locales».
Reunión con Clinton
Tras la reunión mantenida este sábado en Munich en el marco de la Cumbre de Seguridad de Múnich entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos
Clinton está personalmente comprometida con la solución, dijo hoy Margallo
Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, éste aseguró que Clinton, está «personalmente comprometida» con la resolución del asunto.
La secretaria de Estado de EE.UU. se ha comprometido a que su país solucione ese problema durante su mandato, destacó García-Margallo ante la prensa española.
La limpieza del suelo contaminado de la localidad española de Palomares (Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, fue uno de los temas destacados del primer encuentro entre ambos políticos.
Horas antes de conocerse la nota del Departamento de Estado, y del resultado del encuentro entre Margallo y Clinton, el alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo (PP), se había mostrado «satisfecho» por el anuncio de García-Margallo, quien en rueda de prensa aseguró el pasado viernes haber obtenido «garantías» de que EEUU «retirará con rapidez la tierra contaminada» con plutonio que permanece en Palomares (Almería).
«Es como si nos hubiera tocado la lotería», había sentenciado el regidor del municipio al que pertenece dicho enclave, pese a reconocer de que no tenía «conocimiento oficial» de esta información, que había conocido «a través de los medios de comunicación».
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la «decisión política» que tome el Gobierno de EE.UU. sobre si considera que tiene la «obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido».
España quiere que EE.UU. acepte llevarse los residuos ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos. García-Margallo se entrevista este sábado con Clinton en Munich, donde ambos asistirán a la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge esta ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete