Internacional

Internacional / entrevista

Ollanta Humala: «Respetamos a Chávez y queremos que nos respete»

En su primera visita oficial a España, de marcado carácter económico, insiste en que la mejor garantía para las inversiones es un Estado de Derecho

Día 27/01/2012 - 03.34h

Compartir

Su nombre en quechua es el «guerrero que todo lo mira». Como militar puso en jaque al moribundo régimen de Fujimori con un levantamiento. A los seis meses de su llegada al poder, tras ganar unas elecciones de infarto, transmite serenidad. Recibido por el Rey y Rajoy, su destino hoy es Davos.

—¿Cómo convence a los inversores españoles de que su idea del nacionalismo no es peligrosa para sus intereses?

—Con los hechos, con las cifras económicas, con el manejo responsable de la política económica y la manera de solucionar las controversias, siempre apegados al Estado de Derecho y respetando lo que firmamos.

—¿Marcar la distancia con Hugo Chávez y acercarse al modo de gobierno de Lula da Silva fue decisivo para su victoria electoral de junio?

—Perú responde a un modelo propio con una realidad propia en la cual no nos fijamos en patrones determinados como lo que pasa en un país o el liderazgo de otro. Nosotros tenemos que construir nuestro propio modelo y respetar lo que pasa en otros países. No es conveniente entrar en esas cuestiones porque dividen en vez de unir a América Latina. Así como yo respeto democráticamente el libre ejercicio del poder en los países también exigimos que se respete la realidad peruana y sus decisiones.

—¿La alianza de algunos países iberoamericanos con el régimen iraní perjudica a la integración regional?

—No, creo que cada país tiene la política exterior de acuerdo a sus intereses y hay que respetarla. Nosotros respetamos a nuestros países hermanos, su política exterior y así esperamos que ellos respeten la nuestra.

—¿La posición de Mario Vargas Llosa y del ex presidente Alejandro Toledo fueron clave en la segunda vuelta de las presidenciales?

—Saludo el cambio de posición de Mario Vargas Llosa. Ha estado a la altura de las circunstancias. Guardamos amistad con Mario y su familia. También saludamos que Alejando Toledo haya decidido apoyarnos. Una decisión acertada porque le ha colocado en el bando de los que ganamos.

—¿Cree que el presidente Mariano Rajoy conseguirá dar un impulso a las devaluadas cumbres iberoamericanas con la próxima cita de Cádiz?

—Es importante el esfuerzo que están haciendo el Gobierno español y también la Familia Real en dar impulso a las cumbres iberoamericanas. Es un mecanismo en el que hay mucho por explorar, donde España mantiene su vínculo con América Latina.

—¿Teme haber defraudado a sus votantes más desfavorecidos, al dar un supuesto giro a la derecha y prescindir de representantes de la izquierda, pocos meses después de la toma de posesión del Gobierno?

—No actuamos en función de lo que puedan decir esos sectores minoritarios que nunca van a cambiar. Nosotros estamos trabajando la gran transformación, llevando los programas sociales, políticas de Estado que benefician a la población más pobre.

—¿Cuál es su solución al conflicto por un proyecto minero en la región de Cajamarca, que provocó las primeras revueltas sociales de su mandato? ¿Sigue pensando que primero es el agua y luego el oro?

—Siempre he pensado que primero es el agua que el oro, pero no son excluyentes. Es un tema que tienen que entender determinados grupos radicales. Por eso es importante la medida que hemos tomado de aplicar un peritaje internacional libre de suspicacias que nos permita aclarar todas las dudas que existen en este proyecto. La posición del Estado es la defensa del Estado de Derecho, no está protegiendo a una de las partes.

—¿Existe peligro de que la guerrilla se reactive cuando en algunas zonas no ha desaparecido del todo?

—No, Sendero Luminoso, al igual que el MRTA, está derrotado. No tiene ninguna capacidad de poner en jaque al Estado. Son remanentes pequeños armados y focalizados en zonas agrestes donde su capacidad es muy limitada. Tenemos que llevar el Estado allá, no solo con las fuerzas del orden, que haya presencia del Estado de Derecho. En estas zonas se mezcla la violencia de los últimos guerrilleros con economías ilegales como el narcotráfico. Y llevando el Estado hemos logrado cerrar más de cien grifos que se dedicaban a actividades ilegales, vendiendo insumos para el narcotráfico. Gracias a esta medida hemos logrado que el precio de la hoja de coca baje.

«Estamos dando facilidades»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.