Francia aprueba la ley sobre el genocidio armenio
El embajador de Turquía en Francia asegura que Ankara podría reducir su presencia diplomática en París tras la aprobación de la ley
AGENCIAS
El Senado francés ha aprobado este lunes el proyecto de ley por el cual se convertirá en delito la negación del genocidio, una medida que ha levantado las críticas de Turquía, que no reconoce como tal la matanza de armenios ocurrida hace un siglo. La ... Cámara Alta ha ratificado con 127 votos a favor y 86 en contra un texto que ya había sido adoptado el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional, según informa «Le Figaro» .
Noticias relacionadas
Ahora corresponde al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , firmar de forma definitiva el documento, algo que debería ocurrir antes de finales de febrero, cuando el Parlamento galo comenzará un receso de cara a las elecciones presidenciales. La nueva ley prevé penas de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.
Reacciones de Turquía
Ankara llamó a consultas a su embajador en Francia tras la aprobación de la Asamblea francesa y canceló todas las reuniones bilaterales de temática económica, política y militar. "Condenamos rotundamente esta decisión, que es desde todo punto de vista problemática y un ejemplo de irresponsabilidad", ha asegurado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
Según el diario "Hürriyet", un paquete de medidas contra Francia está prácticamente listo y incluirá la reducción de las relaciones diplomáticas y la retirada del embajador turco de París por un tiempo indefinido. El embajador francés en Turquía, nombrado hace un año, también se vería forzado a regresar a su país, estima "Hürriyet".
Otro paso sería la cancelación de un acuerdo de cooperación académica que permitió en 1992 establecer la Universidad Galatasaray, la única de Turquía que ofrece enseñanza en francés y que está dirigida por un equipo turco-francés conjunto. En todo caso, según "Hürriyet", parece descartado que las medidas afecten al comercio entre los dos países , aunque el Gobierno "no desalentaría" iniciativas privadas de boicot.
Un año de cárcel y 45.000 euros a quien lo niegue
La legislación francesa ya establece que la masacre de armenios en 1915, cometidas por tropas del Imperio Otomano, constituían un "genocidio", mientras que Turquía sostiene que se trataba de hechos producidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial , en la que milicias armenias se habían aliado con tropas rusas. Pero la nueva polémica ley prevé multar con un año de cárcel y 45.000 euros a cualquiera que niegue el carácter de genocidio definido como tal en la legislación francesa (aparte del armenio, el judío, pero cuya negación ya se castiga por una ley distinta).
El Gobierno turco cree que la finalidad de esa ley es atraer los votos de la comunidad armenia en Francia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete