Hazte premium Hazte premium

Mas alerta en el «Financial Times» de un «divorcio» de España si el PP rechaza el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat asegura, además, no entender que Cataluña no pueda ser un «Estado como Finlandia o Dinamarca»

Mas alerta en el «Financial Times» de un «divorcio» de España si el PP rechaza el pacto fiscal ABC

EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha alertado durante una entrevista en el rotativo británico «Financial Times» de un posible «divorcio» entre Cataluña y el resto de España si el nuevo Gobierno que dirige Mariano Rajoy rechaza el «pacto fiscal».

El líder catalán ha expresado al diario económico que «el pacto fiscal estará en la mesa de Mariano Rajoy a principios de 2013», al tiempo que ha reiterado que «Cataluña no puede seguir soportando el drenaje fiscal actual», que equivale a un 8 o 9% del PIB cada año. «El status quo no funciona. Hay un divorcio creciente, porque los catalanes tienen la sensación, y tienen razón, de que no se respeta su identidad y su lengua, y que no reciben apoyo en materia económica y social».

«Un estado como Finlandia»

«Si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España, aunque hay una parte que está claramente a favor de la independenci a. Pero si España nos niega el respeto y el apoyo, el sentimiento de que Cataluña necesita un estado propio seguirá creciendo», ha advertido. Mas ha afirmado, además, que el proyecto del Govern a corto plazo es conseguir la soberanía fiscal, y que «a largo plazo, ya se verá».

El presidente catalán ha sostenido que no ve ninguna razón por la que Cataluña no debería convertirse en un estado como Finlandia o Dinamarca: «Queremos ser la Holanda del sur, y podemos serlo», ha defendido. Asimismo, ha comparado a la CC.AA con Escocia, aunque ha precisado que Cataluña tiene un peso económico más importante sobre España que Escocia sobre el Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación