Los mossos se niegan a protestar en catalán contra los recortes y reciben a Mas con vivas «a España»
Los Mossos, protestando con la bandera de España al paso de Artur Mas - efe

Los mossos se niegan a protestar en catalán contra los recortes y reciben a Mas con vivas «a España»

El presidente de la Generalitat, que acudía a inaugurar la Casa de la Cultura de Lloret de Mar, fue recibido a gritos por 200 personas de varios colectivos afectados por los ajustes

BARCELONA Actualizado:

Un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra han recibido hoy al presidente catalán, Artur Mas, al canto de "viva España" a su llegada a una inauguración en Lloret de Mar (Girona) en la que se han concentrado unas 200 personas para protestar contra los recortes de la Generalitat catalana.

EFE
EFE

Mas, que acudía a Lloret para inaugurar la Casa de Cultura, fue recibido y despedido con sonoros silbidos, abucheos e insultos, en una protesta que congregó mayoritariamente a mossos, pero también a otros colectivos afectados por los ajustes del Govern, como el personal sanitario, según ha podido constatar Efe.

Un grupo de agentes ha comenzado a ondear una bandera española cuando el presidente catalán ha llegado al acto y le han recibido cantando "viva España", con lo que ha arrancado una protesta que se ha desarrollado en castellano.

Usando el castellano

Esta forma de protestar, usando el castellano y la bandera de España, llega después de que algunos sindicatos de los mossos decidieran utilizar esta lengua como preferente en las comunicaciones internas.

efe
efe

Como medida de protesta, los policías autonómicos, algunos de los cuales se encerraron ayer en comisarias de Barcelona y otras ciudades catalanas para expresar su rechazo a los recortes, acordaron en asambleas cumplir estrictamente los protocolos policiales y dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas.

Esta iniciativa, que ha sido criticada por algunas instituciones culturales y partidos políticos, ha sido rectificada por el sindicato SAP-UGT, cuyo delegado Valentí Anadón, ha dicho hoy a Efe que no se cumplirá.

Entre las pancartas que han podido verse en la protesta de este sábado en Lloret destacaba un ataúd con la inscripción "víctima de CiU", y los cánticos más escuchados han sido "basta de recortes", o "nosotros también queremos canapés".