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ABC Cultural

Tras los pasos del Velázquez que copió a Tintoretto

Un nuevo estudio confirmaría la tesis de que la copia perdida de la «Última Cena» que hizo el sevillano en Venecia está en la Academia de Bellas Artes

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NATIVIDAD PULIDO

Felipe IV envió a Velázquez a Italia no solo para comprar obras originales para los Reales Sitios, sino también vaciados de célebres esculturas y hacer copias de su mano de obras de grandes maestros, según consta en el testimonio de un coetáneo. Durante su primer ... viaje a Italia (1629-1631), Velázquez descubrió a los artistas venecianos. Especialmente, le entusiasmó Tintoretto, tanto que se metió hasta la médula de su pintura. A él le debe la genial concepción espacial de «Las Meninas» . Sabemos, por Antonio Palomino, de la admiración que profesó el sevillano por «El Paraíso» del pintor veneciano, y también que copió dos obras suyas: una «Crucifixión» y una «Última Cena» , probablemente la que pintó entre 1579 y 1581 para la Scuola Grande di San Rocco —algo así como la Capilla Sixtina de la pintura veneciana—. Pero el paradero de las copias siempre ha sido un misterio. Había pistas que apuntaban a la Academia de Bellas Artes. Entre los fondos de su colección hay una pequeña copia de esa «Última Cena» de Tintoretto —de dimensiones mucho más pequeñas que el original: 65 x 52 centímetros frente a 538 x 487—, que ha dividido a los especialistas. Para unos, es un boceto del propio Tintoretto; para otros, una copia de su taller e, incluso, se pensó que pudo salir de las manos de Velázquez. Hoy la obra está expuesta en la primera planta del museo de la Academia. En la cartela reza: copia de Tintoretto.

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