Ramoneda se despide del CCCB abogando por su preservación
El PP cuestiona la elección de Sintes y ve «deslealtad» en la actitud de CiU
m. p. / d. m.
El recambio no se hará efectivo hasta principios de enero del 2012, pero ayer, pocas horas después de que la Diputación de Barcelona anunciase la elección del periodista Marçal Sintes como nuevo director general del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el actual responsable ... del centro, Josep Ramoneda, escenificó su adiós en el transcurso de un emotivo acto organizado por los que han sido sus trabajadores durante los últimos 17 años.
A Ramoneda, al frente de la institución cultural desde su inauguración en 1994, se le recordará «paseando por el CCCB con la libreta en la mano y la puerta de su despacho siempre abierta», como subrayó en nombre de los trabajadores Teresa Pérez, coordinador de eventos del CCCB. «Hemos paseado por el Buenos Aires de Borges, la Praga de Kafka, hemos aprendido a querer la Europa del Este, inventado el cine expuesto, escuchado todas músicas, visto crecer al Sónar y hemos denunciado los abusos de poder», recordó Pérez.
Ramoneda, por su parte, abogó por un traspaso ordenado y aprovechó para recordar que las políticas culturales conservadoras «hacen que gane terreno la preservación del patrimonio histórico en detrimento del pensamiento», algo que, según el pensador barcelonés, no es bueno en una fase como la actual en la que se debe «repensar cierto humanismo digital», informa Efe. Ramoneda también abogó por la preservación del centro tal y como está concebido. «Esto es el CCCB, y la mejor manera de acabar con él es mutilar alguna de sus patas, como su área de exposición», señaló en relación a la posible expansión del MACBA
La despedida, que el propio director del centro calificó de «funeral de cuerpo presente», contó también con la presencia de numerosas personalidades culturales y artísticas como el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el arquitecto Oriol Bohigas, los editores Jorge Herralde y Jaume Vallcorba; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco; el director del MNAC, Josep Serra; la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet y uno de los directores del Sónar, Enric Palau, informa Ep. Tampoco faltaron al acto políticos como el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; los ex consellers de Cultura Joan Rigol y Joan Manuel Tresserras; y el actual conseller, Ferran Mascarell.
El PP ve «deslealtad»
Por su parte, Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, mostró ayer su desacuerdo con el nombramiento de Sintes y con su proceso de elección como nuevo director del CCCB.
«Desde el respeto a la persona, no estamos de acuerdo con el perfil y procedimiento utilizados para designarlo», subrayó el dirigente popular en un comunicado en el que destacó la necesidad de que un nombramiento como el del director del CCCB esté promovido «desde el diálogo en el gobierno de la Diputación y con todas las formaciones políticas».
El líder popular se mostró especialmente crítico con una «actitud de deslealtad de CiU» hacia el gobierno de la Diputación que, asegura, abre una grieta en la confianza del Partido Popular en sus relaciones políticas y de gobierno con CiU.
El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, también criticó ayer el nombramiento de Sintes y aseguró, también en alusión a CiU, que se trata un gesto «desde la prepotencia del que se cree con la fuerza de los votos pero no tiene la mayoría».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete