España / agricultura, alimentación y medio ambiente

Miguel Arias Cañete, el ministro piloto de rallys

Día 21/12/2011 - 21.28h
Temas relacionados

Repite como ministros de Agricultura. Habla varios idiomas, conoce bien la UE y compite en carreras de coches clásicos

Miguel Arias Cañete asumirá la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mariano Rajoy ha vuelto a confiar en este madrileño, andaluz de adopción, que ya desempeñó el cargo de ministro en el último gobierno de José María Aznar, entre 2000 y 2004, al frente de Agricultura y Pesca.

Era uno de los nombres que más sonaba en las quinielas. Incluso el Ministerio francés de Exteriores, ya le colocó una cartera a principios de diciembre. Le consideró «por error» ministro de Exteriores de España, en el anuncio de una reunión que tenía previsto mantener con el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé.

El nuevo responsable de la cartera de Agricultura, de 61 años, casado y con tres hijos, habla varios idiomas y es abogado del Estado, aunque desde 1982 se dedica a tiempo completo a la política, donde ha desempeñado diferentes cargos. Pero no es su única pasión. A Arias Cañete, que se mueve en moto por Madrid, le gusta el automovilismo hasta el punto de competir desde hace tiempo como piloto en rallys de coches clásicos.

Su carrera política ha sido más de fondo que de velocidad. Comenzó de la mano de Alianza Popular como parlamentario autonómico andaluz entre 1982 y 1986, fue senador por Cádiz en 1982, y miembro del Parlamento Europeo entre 1982 y 1999, donde fue presidente de las comisiones de Pesca y de Política Regional.

Entre 1994 y 2000, desempeñó la labor de concejal en el Ayuntamiento de Jerez, también como miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Andalucía y del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Cádiz, hasta que fue nombrado ministro de Agricultura y Pesca por el entonces presidente José María Aznar, cargo en el que permaneció hasta 2004, año en el que el PSOE ganó las elecciones generales.

Ha sido diputado por Cádiz en las Legislaturas VIII y IX y desde 2008 lo es por Madrid. Desde 1983 hasta 1996 y desde 2004 hasta la actualidad ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Fue elegido secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo en el 15 Congreso Popular y presidente del Comité Electoral Nacional, en el 16 Congreso Popular.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.