El Parlamento Europeo veta el acuerdo de pesca con Marruecos
Ocho eurodiputados españoles votaron en contra de la prórroga, y Rabat exige la retirada inmediata de la flota
enrique serbeto
El pleno del Parlamento Europeo votó ayer en Estrasburgo en contra de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos que diversos grupos habían denunciado por no tener en cuenta las peculiaridades jurídicas de las aguas que corresponden al Sahara Occidental. La decisión, que es vinculante, ... ha sorprendido a los gobiernos de los Veintisiete que habían dado su luz verde en junio. Es la primera vez que el Parlamento contradice al Consejo y a la Comisión respecto a Marruecos , cuyas capacidades diplomáticas habían logrado imponerse tradicionalmente.
Todos los diputados socialistas y populares de la delegación española votaron a favor de la renovación, excepto ocho (incluidos dos socialistas y un popular) que lo hicieron en contra. Los ministros de Pesca, que ya tenían previsto reunirse hoy en Bruselas, deberán debatir este problema que afecta sobre todo a la flota española de Andalucía y Canarias. Según el sector, unos 70 barcos y aproximadamente 700 pescadores se quedan sin posibilidades de faenar . El departamento jurídico del Parlamento Europeo había dictaminado que hay dudas sobre la legalidad del acuerdo, y fuentes conocedoras del sector hace tiempo que consideraban demasiado costoso este mecanismo que suponía el pago de 36,1 millones anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias.
El Reino Alauí exigió a los barcos europeos que faenan en sus aguas en virtud de este acuerdo que abandonasen su actividad a la medianoche de ayer.
Evitar conflictos
Por su parte, el Gobierno pidió también a los pescadores españoles que abandonasen esas aguas para evitar cualquier clase de conflicto. Fuentes del Ministerio de medio Ambiente y medio Rural y Marino aseguraron a Efe que habían contactado con las comunidades afectadas.
Los pescadores expresaron inmediatamente su malestar nada más conocer la noticia. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) calificó de «grave error» la decisión adoptada por la Eurocámara de vetar la prórroga del acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y Marruecos que estaba vigente hasta el 27 de febrero de 2012.
El secretario general de la patronal, Javier Garat, considera que «ha sido una decisión puramente política que nada tiene que ver con las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete