La ONU aprueba una condena a Siria por sus «graves violaciones de los derechos humanos»
El Consejo de Derechos Humanos denuncia en una resolución «ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes» por parte del régimen de Bashar Al Assad
agencias
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes las «generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales» cometidas por el Gobierno sirio para reprimir las protestas opositoras en el país.
Con 37 votos ... a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución que denuncia «ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes , activistas de derechos humanos y periodistas». El texto denuncia asimismo «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y malos tratos, incluso de niños».
El Consejo había convocado una reunión de urgencia para este viernes para tratar la situación en Siria, la tercera desde abril, a propuesta de la Unión Europea y con el apoyo de Estados Unidos y de varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí. La sesión se produce pocos días después de la publicación del informe de una comisión internacional independiente en el que se denuncia que el Gobierno sirio es «responsable de crímenes contra la Humanidad , cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad».
«Manifiesta incapacidad»
Horas antes de la votación, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay , reclamó a la comunidad internacional que adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil siria de la «despiadada represión» del régimen de Al Assad y advirtió ante el Consejo de Derechos Humanos de que más de 300 de las alrededor de 4.000 víctimas mortales de la violencia eran menores de edad. Las últimas cifras de la represión militar de que dispone la oficina de la Alta Comisionada son de más de 4.000 muertos, incluidos 307 niños, y más de 14.000 detenidos , explicó Pillay en Ginebra.
La violencia gubernamental estalló a mediados de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones pacíficas contra el régimen de Al Assad. «La despiadada represión de las autoridades sirias puede llevar al país a una guerra civil total si no se frena a tiempo», aseguró Pillay ante el Consejo. «En vista de la manifiesta incapacidad de las autoridades sirias para proteger a sus civiles , la comunidad internacional debe adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio», añadió, antes de concluir que «debe ponerse fin, de inmediato, a todos los actos de homicidio, tortura y otras formas de violencia». La alta comisionada expresó, asimismo, su preocupación por el incremento de los ataques armados de las fuerzas de oposición, incluido el autodenominado Ejército Libre de Siria , contra el Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete