American Airlines se declara en suspensión de pagos
La compañía, que ayer cayó un 83,9% en Bolsa, quiere reestructurar una deuda de 29.550 millones de dólares
MARÍA GONZÁLEZ PICATOSTE
AMR, la compañía que agrupa a las aerolíneas American Airlines y American Eagle, se ha declarado en suspensión de pagos. Tras años de subidas en el precio del combustible y de los costes laborales, la empresa ha tomado esta decisión para ampararse en la protección ... que da el Estado a las compañías que se declaran en esta situación, lo que le permitirá a AMR reestructurar su deuda, que asciende a 29.550 millones de dólares, y reducir sus costes. Para ello se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
American Airlines, la tercera compañía aérea más grande de Estados Unidos, fue fundada en 1930 cuando más de 80 pequeñas aerolíneas americanas se fusionaron. Fue en 1982 cuando nació AMR, como el resultado de un plan de los accionistas de American Airlines para reorganizar la compañía y poder acceder a nuevas vías de financiación. Hoy, casi 50 años después, AMR se ha visto en la necesidad de aceptar la única vía que le permitirá sobrevivir, como ya hizo entonces.
La primera víctima de la decisión ha sido Gerard Arpey, su director ejecutivo. Arpey ha abandonado su puesto al frente de AMR tras varios años de una gestión marcada por las pérdidas. Su cargo ha sido asumido por Thomas W. Horton, quien anteriormente ocupaba el puesto de director. Esta desesperada medida busca reflotar una compañía que ha incurrido en pérdidas multimillonarias en los últimos tres años y que solo en los primeros meses de 2011 perdió 884 millones de dólares, el 57,8 % más que durante el mismo periodo de 2010.
A pesar de que la firma asegura que la decisión busca el bien de todos los accionistas y que la empresa vuelva a ser rentable, tras hacerse pública las acciones de AMR se desplomaron en Wall Street. Sus títulos acabaron perdiendo un 83,9%, dejando su valor en 0,26 dólares. Mientras tanto United Continental (+ 6,33%) y Delta Airlines (+ 4,98%), sus más directas competidoras, registraban notables avances.
AMR aseguró que las dos aerolíneas van a continuar operando con «completa normalidad». Según el grupo, el proceso de reorganización no va a afectar ni a sus vuelos ni a sus operaciones entre las que se encuentra el mayor pedido de aviones de la historia de la industria. Un total de 460 aviones encargados a las compañías Boeing y Airbus por un valor de 38.000 millones de dólares.
También el «holding» International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, mostró su confianza en el futuro de American Airlines y aseguró que «nuestro negocio conjunto, centrado en los ingresos compartidos de nuestros tráficos en el Atlántico Norte, continúa operando normalmente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete