España

España

Las bases del PNV descartan cambiar el término «nacionalista» por «nacional»

Íñigo Urkullu consideraba que el adjetivo «nacionalista» podía generar una visión «extremista» del partido en Europa

Día 25/11/2011 - 11.21h

Compartir

El intento de la dirección del PNV de propiciar un cambio de nombre en un partido con 116 años de historia -pasar a llamarse Partido Nacional Vasco en lugar de Partido Nacionalista Vasco- se ha topado con el rechazo unánime de las bases. La militancia jeltzale, muy apegada a las tradiciones y, en muchos casos, con la veteranía suficiente como para vincular 'nacional' a las tropas franquistas, ha enmendado de forma masiva ese punto concreto del documento estatutario, con casi un centenar de alegaciones.

De hecho, fuentes jeltzales confirman que el debate interno ha sido intenso y extensivo prácticamente a todas las organizaciones municipales. «Y en casi todas ha salido que no. A las bases no les ha gustado», admiten. Tanto es así que las distintas asambleas territoriales han decidido tomar en cuenta ahora el sentir de la afiliación y han retirado la propuesta en este punto del proceso interno, antes de someterla a la ratificación o el rechazo de la asamblea general.

No habrá por lo tanto cambio en la nomenclatura, aunque la pretensión de los dirigentes sí se adaptará a la denominación en inglés y en francés. El nombre anglosajón será Basque National Party y el francés, el equivalente en castellano a Partido de la Nación Vasca. De hecho, la importancia que Urkullu da a la internacionalización del País Vasco, y por extensión, del PNV, había llevado a su equipo a proponer un nombre más acorde con los vientos que soplan en Europa, donde, a su juicio, el adjetivo 'nacionalista' podía identificarse con posiciones extremistas.

Lee la información completa en El Correo

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.