ENTREVISTA
«Rajoy debería ser capaz de aplicar los recortes de Artur Mas»
«Elogio el coraje y el rigor del gobierno catalán. Ojalá hubiera sido capaz de hacerlo Zapatero», asegura Josep Duran i Lleida, candidato de CiU en las elecciones generales
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
—Explique en qué consiste el pacto fiscal que CiU propone para Cataluña.
—Cataluña sufre un déficit fiscal de casi el 9%. Se trata de recaudar todos los impuestos a través una agencia tributaría propia y tener capacidad normativa, aunque somos concientes que estamos ... supeditados a una armonización fiscal de la UE necesaria para aguantar el euro. Pactaríamos con el Estado una cuota a pagar por los servicios que presta y una cuota de solidaridad que debe ser limitada.
—¿La negociación empezará al día siguiente de las elecciones?
—Evidentemente, si alguien quiere una colaboración estable de CiU debe negociar un pacto de gobierno que incluya el pacto fiscal.
—Dirigentes del PP aseguran estar dispuestos a negociar el pacto fiscal a cambio de que CiU rebaje el tono en inmersión lingüística.
—Nosotros no cambiaremos el sistema de inmersión por mucha presión que haya desde fuera de Cataluña.
—Hace tiempo que propone un pacto de Estado. ¿Lo ve factible con una mayoría absoluta del PP?
—Lo propuse desde el principio de la crisis y no ha sido posible por la negativa del Gobierno socialista y por la irresponsabilidad del PP, que en esta legislatura slo ha actuado esperando que Zapatero se desgastara y pensando slo en las elecciones. El pacto de Estado sigue siendo más necesario que nunca. La situación económica requiere no solo ese pacto, sino un Gobierno de concentración que presida el ganador de las elecciones.
—¿Los recortes aplicados por el gobierno catalán perjudicarán a CiU?
—Pueden pasar factura, pero elogio el coraje y el rigor del gobierno catalán. Ojalá hubiera sido capaz de hacerlo José Luis Rodríguez Zapatero o lo haga el de Mariano Rajoy. En Cataluña hay un déficit del 4,2% del PIB, es decir, 8.400 millones. Hay un causante de esto, el gobierno tripartito.
—CiU quiere cambiar las relaciones entre Cataluña y España.
—Las relaciones se han cambiado en estos cuatro años, pero no por parte de Cataluña, sino con una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que ha supuesto una humillación para Cataluña; con una reforma de la Constitución hecha por Rajoy y Zapatero en cinco segundos, sin contar con CiU, que siempre ha estado al lado de la Constitución. Se han roto puentes y deben rehacerse.
—Usted no es independentista. ¿Qué modelo defiende para Cataluña?
—CiU no lleva en su programa electoral la independencia de Cataluña. La independencia hoy por hoy divide al pueblo catalán y CiU sólo defiende lo que une a Cataluña, que es el pacto fiscal, apoyado por el 75% de los catalanes. Habría que preguntarles a PSOE y PP por qué defienden el concierto vasco y navarro, pero no en Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete