La AVT avisa de que no tolerará «apaños» por un «falso final de ETA»
La AVT, Ibarrola y Nueva York, premiados por la Fundación CEU San Pablo
NIEVES COLLI
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido al próximo gobierno que no permitirá «ni apaños ni atajos» y tampoco «concesiones políticas y penitenciarias» a cambio de un «falso final de ETA». Pedraza, que ayer recibió el premio «Memoria, dignidad ... y justicia» que la Fundación Universitaria San pablo CEU ha otorgado a la asociación por sus treinta años de trabajo constante a favor de las víctimas, afirmó que un verdadero final de ETA no es el que sirve para «alfombrar» el retorno «triunfal» de los terroristas a las instituciones, sino aquél en el que la banda se disuelva, entregue las armas y sus pistoleros se pongan a disposición de la Justicia y pidan perdón. La presidenta de la AVT reiterará estas peticiones al líder y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, con quien se reunirá hoy.
La encargada de entregar el premio a Pedraza fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien elogió a la AVT por el esfuerzo realizado durante todos estos años para dar «voz» a las víctimas. Hasta la fundación de la asociación, «eran víctimas también de un cobarde silencio ciudadano». Aguirre sólo se refirió de pasada al anuncio del cese definitivo de los atentados de ETA, y lo hizo para elogiar a las víctimas por seguir siendo «un ejemplo de amor a España y de compromiso» en estos «momentos especialmente delicados».
También intervinieron dos de las tres fundadoras de la AVT: Ana María Vidal Abarca y Sonsoles Álvarez de Toledo. La primera, que arrancó un largo aplauso del público, pidió una reflexión sobre lo que supone para las víctimas «ver a tres asesinos encapuchados diciendo que nos perdonan la vida, y encima les tenemos que aplaudir».
El escultor Agustín Ibarrola, que no pudo asistir a la entrega del premio por razones de salud, recibió el galardón «Defensa de la libertad». En su nombre acudió su íntimo amigo Guillermo Barredo, quien leyó unas palabras escritas por el escultor para la ocasión. Ibarrola aseguró que si ETA ha sido derrotada es, entre otras cosas, por la actuación de las fuerzas de seguridad, y no por las «reuniones» en los despachos. Pidió que «este negro capítulo de nuestra historia se cierre bien», para lo que consideró necesaria la disolución de ETA y la entrega de «armas y medios financieros».
La tercera premiada fue la ciudad ne Nueva York, cuyos ciudadanos fueron objetivo indiscriminado del terrorismo islamista hace ahora diez años. El galardón al «Coraje Cívico» lo recogió Donald Goodgrich, presidente de la «Asociación de Familias del 11-S».
Al acto, celebrado en el Casino de Madrid, asistieron numerosas víctimas del terrorismo, entre ellas Irene Villa y su madre. También, personalidades de distintos ámbitos como el dirigente del PP, Federico Trillo, y destacados miembros del partido como Jaime Mayor Oreja, Alfonso Alonso o Ignacio Astarloa; la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y su antecesor, Enrique Múgica; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; el ex fiscal-jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño; y la dirigente de UPyD, Rosa Díez.
Desde Zaragoza, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, aseguró que las víctimas no podrán «cerrar el duelo» y «quedarán devastadas» si se instala en la sociedad vasca un «tabú» que confiera «impunidad social y política» a los terroristas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete