EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Carole King: la reina y su piano
La compositora y cantante neoyorquina es una de las más influyentes y carismáticas de la historia de la música pop
MANUEL DE LA FUENTE
Seguro que ustedes recuerdan ese pedazo de tonadilla llamada «Oh Carol!» , el primer exitazo de Neil Sedaka. Bien, pues saben quién era la destinataria de la pegadiza balada, una muchacha que entonces apenas tenía 18 años, la neoyorquina Carole King . Un principio prometedor, ... sin duda, para una de las cantantes y compositoras más fecundas de la historia de la música pop. Y no sólo porque Amy Winehouse la tuviese entre sus favoritas, sino porque buena parte de las cantautoras norteamericanas de ayer, hoy y mañana la tienen como referencia.
Noticias relacionadas
Carole fue precoz. A los cuatro años tocaba el pianto y en el instituto formó su primera banda, un grupo vocal llamado Co-Sines, con el que, sobre todo, hacían versiones del fantástico dúo de compositores que fueron Jerry Lieber and Mike Stoller . Por esa época, Carole King intercambiaba opiniones e ideas con gente del calibre de Paul Simon y el propio Sedaka y, sobre todo, otro chaval llamado Gerry Goffin , con el que pronto formaría pareja artística y sentimental.
1961, primer exitazo
Después de una temporada trabajando al lado de grandes compositores como Doc Pomus, Jeff Barry y Ellie Greenwich , el primer bombazo del matrimonio no se hizo esperar. Fue de la mano de las Shirelles , en 1961 y con una fantástica canción «Will You Love Me Tomorrow». No tardarían mucho en lograr otro exitazo, «The Locomotion» que curiosamente fue grabado por, Little Eva, niñera de la pareja . Y tomen nota de otros de sus clásicos. Para los Chiffons «One Fine Day»; con los Monkees «Pleasant Valley Sunday»; para los Drifters , «Up on the Roof»; para Aretha Franklin , «(You Make Me Feel) Like a Natural Woman»; y para las Crystals «He Hit Me (And It Felt Like a Kiss)».
En 1971, Carole grabó «Tapestry», un gran clásico
No está nada mal el puñadito de gemas pop del dúo King/Goffin aunque no tardarían demasiado en separarse artística y amorosamente. Pero a solas, Carole siguió dibujando obras maestras para otros como the Byrds («Wasn't Born to Follow»), Blood, Sweat & Tears («Hi-De-Ho»), and James Taylor («You've Got a Friend» ). A partir de entocnes, Taylor y King se hicieron amigos del alma y sus actuaciones a dúo fueron habituales. Pero lo mejor estaba por llegar. En 1971, Carole King graba «Tapestry» , considerado por crítica y público como uno de los grandes álbumes de la múisica pop. Desde entonces, Carole ha seguido actuando y grabando más o menos regularmente, ha dado su apoyo incondicional al Partido Demócrata y ha consolidad una carrera que la sitúa en lo más alto y lo más luminoso de la canción popular de los últimos cincuenta años. El fruto de su gigantesca influencia solo está empezando a germinar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete