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ABC Cultural

Miró: el compromiso ético de un resistente

La Fundación Miró de Barcelona desvela la respuesta creativa del artista a su tiempo a través de 170 obras

Miró: el compromiso ético de un resistente EFE

NATIVIDAD PULIDO

No tenía la arrolladora personalidad de Picasso ni de Dalí, tampoco destacó por sus afiliaciones políticas. Salvo el revolucionario arrebato que le llevó a querer asesinar la pintura (un mal día lo tiene cualquiera), siempre hemos imaginado a Joan Miró ensimismado, encerrado en su torre ... de marfil, aislado en su fértil y rico mundo creativo, mitad naif mitad surrealista, soñando entre constelaciones, pájaros y estrellas. Y, pese a tener un mucho de todo ello, también fue un hombre comprometido con su tiempo. Esa es la tesis de «Joan Miró. La escalera de la evasión», que recala en la Fundación Miró de Barcelona (hasta el 18 de marzo) tras su exitoso paso por la Tate Modern de Londres y antes de llegar a la National Gallery de Washington. Es la mayor antológica del artista catalán en las últimas dos décadas. Patrocinado por la Fundación BBVA, es un proyecto abanderado por Vicente Todolí y Rosa María Malet.

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