Hazte premium Hazte premium

TRAS AÑOS DE DEBATE

EE UU aprueba los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Los acuerdos fomentarán las exportaciones, según defiende la Casa Blanca y los Republicanos

EFE

El Congreso de EE UU ha aprobado hoy por amplio margen los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, otorgando al presidente Barack Obama una importante victoria política para su agenda comercial.

En la Cámara de Representantes, la votación del TLC con Colombia fue de 262-167, la del TLC con Panamá de 300-129, y la del de Corea del Sur, el más grande de los tres, fue de 278-151. En el Senado, las votaciones fueron de 83-15 para el de Corea del Sur, de 77-22 para el de Panamá, y de 66-33 para el Colombia, aprobados en ese orden.

La votación de los TLCs, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, fue una demostración de fuerzas entre defensores de la libertad comercial y aquellos que, presionados por los sindicatos, mantienen una vena proteccionista y advierten de una mayor fuga de empleos al exterior. Lo revelador y significativo de las votaciones fue que, en general, los republicanos, acérrimos críticos de Obama, respaldaron casi al unísono los TLCs mientras que muchos demócratas desoyeron a la Casa Blanca y votaron en contra.

Creación de empleo

Hasta ahora, Estados Unidos contaba con 11 acuerdos comerciales con 17 países y, para la Administración Obama, los TLCs son el motor que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos mediante un aumento de las exportaciones. Según la Casa Blanca y sus partidarios, los acuerdos ayudarán a crear 250.000 empleos y aumentarán las exportaciones por unos 13.000 millones de dólares. Tan sólo el de Corea de Sur, el séptimo socio comercial de EEUU, ayudará a crear 70.000 empleos.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch Mcconnell, ha afirmado que los acuerdos reducirán los aranceles y demás barreras comerciales a los productos estadounidenses, y "nivelarán el terreno" para el empresariado y los trabajadores en EE UU. Frente a una tasa de desempleo del 9,1%, un aumento de las exportaciones es sinónimo de más empleos, cuando EE UU más los necesita, argumentó McConnell.

Pero el senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, afirmó que los TLCs siguen el "modelo fallido" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, ofrecen "más de lo mismo", y perjudicarán a la pequeña empresa y a los trabajadores en este país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación