Hazte premium Hazte premium

Los socialistas franceses votan hoy su candidato al Elíseo

François Hollande, Martine Aubry y la excandidata presidencial Ségolène Royal son los tres candidatos con más opciones

Los socialistas franceses votan hoy su candidato al Elíseo AP

efe

El Partido Socialista (PS) francés vive hoy una intensa jornada con la celebración de la primera ronda de sus elecciones primarias, de las que saldrá su candidato para las Presidenciales de 2012. La apertura de los colegios electorales tuvo lugar a las 9.00 y hasta las 19.00 (hora peninsular española) pueden acudir a ellos todos los inscritos en el censo electoral que hayan firmado una carta de adhesión a los valores de la izquierda y hayan pagado al menos un euro para cubrir los gastos de organización.

En la lucha interna por disputarse la presidencia gala aparecen seis candidatos: François Hollande , favorito en los últimos sondeos; Martine Aubry , primera secretaria del PS; la excandidata presidencial Ségolène Royal, y Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet , los tres últimos, en principio, con menos posibilidades. Los tres debates televisados con los que los seis han expuesto su programa, y el éxito de audiencia con los que han sido seguidos, hacen esperar un alto nivel de participación, que le ha hecho al partido imprimir más de cinco millones de papeletas de voto.

Periódicos franceses como 'Le Parisien' han afirmado hoy que Francia conoce con esta jornada "una revolución política", en la que por primera vez en el país "un partido de gobierno ha decidido confiar a sus electores la elección de su candidato a las Presidenciales".

Opción descartada

En esa carrera hacia al Elíseo aparecía como favorito el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn , hasta que acabó con sus aspiraciones políticas la acusación de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, archivada en agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.

Descartada la opción que hasta entonces dominaba los sondeos, los nuevos seis candidatos se han prodigado en los medios, juntos y por separado, para presentar propuestas que más allá de matices individuales se unen en su voluntad de que la Presidencia francesa pase de nuevo a manos socialistas.

El calendario previsto establece que en caso de que ningún candidato supere hoy el 50% de las votaciones, el próximo fin de semana se celebrará la segunda y última convocatoria. Los resultados definitivos de esta primera jornada se conocerán a las 23.00 , y pese a que Hollande aparece como mejor situado, no se esconde en los medios que "el carácter inédito de este proceso (...) hace posible que haya sorpresas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación