Una nueva sentencia contradice el caso Padawan
Continúa la polémica sobre el canon al dictar un juzgado de Tenerife que es la distribuidora la responsable del pago
PATRICIA ALONSO
A mediados del mes de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife, dictaba una nueva sentencia relacionada con el canon digital que contradice a la adoptada en el caso PADAWAN. Mientras que la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó la ... demanda de SGAE al entender que era la entidad la que debía demostrar que las copias realizadas tenían un propósito privado, en Tenerife, el Juzgado ha determinado que es la propia empresa la que debe acreditar que los materiales fueron adquiridos por personas jurídicas y éstas los destinaron a usos distintos de la copia privada.
Ambas sentencias parten de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo respecto al caso PADAWAN, en la que no se ilegaliza el canon digital, como se afirmó en su momento, sino que se establece que las personas jurídicas que demuestren que el material es para copias no privadas, están exentas de pagarlo.
Además, una sentencia europea anterior, la Opus/Thuskopia, establecía que si los Estados miembros establecían unos beneficios a la copia privada, eran ellos los responsables de que los autores recibiesen una compensación por copia privada. De no ser así, el Estado debería hacerse cargo.
Necesidad de adaptación
El principal problema en estos momentos en nuestro país es que no hemos adaptado la legislación europea a nuestro sistema jurídico, por lo que hasta ahora son los jueces los que interpretan la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, pudiendo darse casos contrarios como el de Barcelona y Tenerife. Por ello, las entidades de gestión opinan que es necesario crear una legislación coherente al respecto y ponerse de acuerdo con el resto de países europeos de nuestro entorno sobre la aplicación del canon digital y el responsable de la compensación al autor.
Tanto la sentencia PADAWAN como la sentencia Opus ratifican la vigencia del canon en Europa, y únicamente indican que hay que introducir excepciones para las empresas jurídicas que manifiestamente no hagan copias privadas. Y España debe unirse.
Peligran las tarifas
Por otro lado, existe un problema respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional que pretendía anular la Orden Ministerial 1743/2008, en la que se reflejaban las tarifas del canon digital. Esta Orden sigue en funcionamiento porque está recurrida, pero de ser ratificada por el Tribunal Supremo, volvería a ponerse en activo la Ley 23/2006 que preveía unas tarifas mayores y haría que los discos duros dejasen de estar exentos del pago del canon digital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete