TRAS SU RESTAURACIÓN POR ENCARGO DEL CABILDO
El pendón de Alfonso VIII lucirá nueva imagen
ABC
El pendón de Alfonso VIII lucirá una nueva imagen durante estas fiestas de San Mateo. El símbolo de la reconquista de Cuenca, que sufría un notable deterioro, acaba de ser restaurado por encargo del Cabildo de la Catedral. Los trabajos de recuperación han sido llevados ... a cabo por el profesor Luís Priego y consistieron en la limpieza del mástil, un tratamiento de limpieza y conservación del tejido de seda original, su protección con una tela de lino envejecida y una nueva funda de terciopelo rojo cuya confección ha sido encargada al taller de bordado del Convento de las Blancas.
Los conquenses podrán apreciar la nueva imagen de este emblema real el martes, 20 de septiembre a las 16.30 horas, con ocasión de la ceremonia de entrega y su posterior traslado a las dependencias municipales. A este ritual se han incorporado este año diversas novedades.
Los canónigos esperarán a la corporación municipal, demás autoridades y peñas a la entrada del primer templo conquense y tras el saludo de bienvenida se iniciará un recorrido por las naves de la catedral hasta el altar mayor. Durante la procesión de entrada Rafael Díaz al órgano de la Epístola y la Capilla de Música de la Catedral interpretarán la obra de Haendel, Cantate Dominum. La liturgia continuará con tres salmos, el primero cantado por los canónigos y el coro, el siguiente recitado por dos jóvenes de las peñas mateas, y el último cantado, de nuevo, por la Capilla de Música. Tras una lectura breve de la Sagrada Escritura, proclamada por otro miembro de las peñas, sonará el Magníficat. La ceremonia concluirá con unas peticiones.
El acto formal de entrega del pendón al Ayuntamiento de la ciudad respetará su fórmula tradicional y tendrá lugar al final de la ceremonia. El deán de la catedral, junto al secretario del cabildo de canónigos, hará entrega del pendón al concejal más joven. Éste último pronunciará las palabras «Prometéis pleito-homenaje devolver esta enseña de la ciudad de Cuenca mañana por la mañana según la costumbre y tradición?». El concejal responderá: «Si, prometo». El deán, entonces, se lo ofrecerá diciendo: «Os entrego la enseña con la que se ganó esta ciudad para llevarla en procesión hasta la Casa Consistorial. Y la devolveréis mañana según costumbre y tradición», a lo que el edil responderá: «Prometo devolverla, pues con ese fin la recibo».
Concluirá el acto con la bendición final y la procesión de salida del templo encabezada por el pendón, al que seguirán las autoridades, cabildo y peñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete