RADIOGRAFÍA DE EXTREMADURA
Donde los últimos serán los primeros
La región se sitúa hoy a la cola de España en casi todos los indicadores de riqueza y desarrollo
MONTSERRAT LLUIS
Dice Monago que Extremadura ha sufrido una «plaga bíblica de 28 años de Gobierno socialista». Pero para contrarrestar sus efectos, el nuevo presidente va a tener que obrar, cuando menos, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, una auténtica transfiguración del ... panorama económico de su región que confirme que los últimos serán los primeros.
La comunidad autónoma que ha heredado figura a la cola de España en PIB por habitante: 16.828 millones de euros, frente a 23.063 de la media nacional. En casa tampoco son más ricos el común de los extremeños. Ganan una media de 19.099 euros al año, casi 3.500 euros menos que los empleados del conjunto de España. Eso, los que tienen nómina, porque el 23,14% de los 1.083.542 moradores de la región carecen de empleo. La tasa de paro supera en más de dos puntos a la global del país.
A quien no le faltará trabajo, pues, es a José Antonio Monago para «construir una nueva Extremadura» que, según él y pese a lo que afeen las estadísticas, reúne «todos los ingredientes» para ser considerada «la comunidad de mayor potencial de futuro de toda España». Sus aceitunas, su aceite, su jamón... le avalan. No en vano, el secreto es sembar hoy para cosechar mañana. Ya lo dice la Biblia. Y está semana también lo ha recordado Mariano Rajoy. Que así sea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete