Hazte premium Hazte premium

Directo: La ONU acuerda desbloquear 1.500 millones de dólares para Libia

El Consejo Nacional de Transición (CNT) --el órgano de representación de los rebeldes libios-- planea reemprender las exportaciones de petróleo en dos semanas, según ha asegurado el responsable económico de los sublevados, Alí Tarhouni, en una entrevista concedida a Reuters.

Directo: La ONU acuerda desbloquear 1.500 millones de dólares para Libia afp

00.04

El Consejo Nacional de Transición (CNT) --el órgano de representación de los rebeldes libios-- planea reemprender las exportaciones de petróleo en dos semanas, según ha asegurado el responsable económico de los sublevados, Alí Tarhouni, en una entrevista concedida a Reuters.

23.57

Los aviones de guerra de la misión de la OTAN en Libia han bombardeado este jueves Sirte , la localidad natal del líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado la cadena de televisión lealista Al Uruba.

22.41

Los rebeldes consiguieron entrar en el búnker donde se ocultaba Gadafi, una extensa red de túneles perfectamente acondicionados.

22.33

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado desbloquear 1.500 millones de dólares en bienes libios para financiar a los rebeldes.

21.42

La Liga Árabe reconoce a los rebeldes , que consiguen la descongelación de 350 millones de euros de Gadafi.

21.35

Aviones de la OTAN han comenzado a bombardear la ciudad de Sirte, según ha anunciado la televisión gadafista Al-Orouba.

21.30

Los rebeldes libios han asegurado que han encontrado grandes reservas de alimentos y medicamentos almacenados por el régimen de Gadafi en Trípoli y que ayudarán a superar las carencias que sufre el país, según el CNT: «No habrá más problemas con los suministros de alimentos, medicamentos y combustible» ha asegurado el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, en Benghasi.

21.24

El exnúmero dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud dijo hoy que nadie sabe donde se encuentra Gadafi, que en su opinión podría estar en la parte meridional de Trípoli, o bien haber logrado salir de la ciudad en dirección a la frontera con Argelia o hacia Sirte.

21.19

El CNT planea reemprender las exportaciones de petróleo en dos semanas, según ha asegurado el responsable económico de los sublevados, Alí Tarhouni, en una entrevista concedida a Reuters. «La estimación inicial de la Corporación Nacional del Petróleo es que podamos tener entre 500.000 y 600.000 barriles (de petróleo) en una plazo de dos a tres semanas»

20.34

Una de las imágenes de un vídeo grabado en el que los rebeldes libios quieren liberar a los prisioneros de una cárcel de Abu Slim, en Trípoli.

20.32

Cadáveres en la puerta sur de la residencia de Gadafi, Bab al-Aziziya . También han encontrado más de treinta cuerpos en uno de los campamentos militares en Trípoli.

20.19

Un médico británico ha hallado en un hospital en Trípoli al menos 15 cuerpos de civiles -supuestos activistas políticos opuestos al líder libio- en el suelo . Se cree que han sido ejecutados en los últimos días por las fuerzas del Gobierno libio, según Al Yazira.

19.57

El FMI ha afirmado este jueves que sólo podrá reconocer al CNT como nuevo gobierno libio cuando lo haya hecho la amplia mayoría de los 187 países que conforman este organismo internacional económico.

19.46

Argelia no reconocerá aún al CNT libio como en nuevo gobierno del país vecino y quiere que los rebeldes hagan un firme compromiso de que combatirán a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según Reuters.

19.39

URGENTE : El gobierno rebelde llega a Trípoli . Tres miembros del CNT se encuentran ya en Trípoli, según informó a Luis de Vega, nuestro enviado especial a Libia, el portavoz Kamal Mousa.

19.33

El Grupo Internacional de Contacto para Libia ha instado al líder libio a entregarse para evitar «más derramamiento de sangre» en el país. Asimismo, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución, actualmente a debate, para que se puedan desbloquear los fondos congelados al régimen.

18.51

El Consejo Nacional de Transición asegura que la mitad de sus líderes han llegado a Trípoli.

18.35

«Going, going...» Esta es la fotografía que ilustra la portada de «The Economist»

18.32

«The World After Gaddafi», la portada de esta semana de la revista «Time»

18.28

Argelia no reconocerá aún a los rebeldes libios como legítimo gobierno del país y quiere que haga un esfuerzo por luchar cnotra Al Qaida en el norte de África.

18.18

Encuentran entre las posesiones de Gadafi en el complejo de Bab al-Aziziya un álbum de fotos de la exsecretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. MSNBC ha publicado las imágenes .

18.12

El Grupo de Contacto ha prometido a los rebeldes libios que acelerará su presión a la ONU para lograr que sean descongelados los fondos de Libia y prevé que, antes de final de mes, les sean transferidos a las nuevas autoridades 2.500 millones de dólares .

18.09

Contra los aliados. «Libia es para los libios, no para el imperialismo, no para Francia, no para Sarkozy, no para Berlusconi», ha declarado Gadafi.

17.49

Según los rebeldes, al menos 20.000 personas han fallecido desde el comienzo del conflicto en Libia.

17.46

Gadafi, en el discurso emitido, ha llamado a las mujeres y niños a «purificar» Trípoli . Al mismo tiempo, ha advertido a los rebeldes que sus seguidores son la «aplastante mayoría» y que no habrá un lugar seguro para ellos.

17.42

URGENTE: Gadafi llama a los libios a «luchar y destruir» a los rebeldes en Trípoli , en un discurso emitido por el canal progadafista Al-Orouba , informa Reuters.

17.35

El Consejo de Seguridad de la ONU trata de lograr unanimidad para que su comité de sanciones desbloquee 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes. Estados Unidos presentó ayer un proyecto de resolución y pidió su votación para este jueves. Catorce de los quince miembros del Consejo apoyan la petición estadounidense, mientras que Sudáfrica se ha opuesto a ella alegando su preocupación sobre el destino final de los fondos. El comité de sanciones necesita aprobar sus medidas con la unanimidad de los miembros.

17.24

Más de 300 rebeldes armados con Kalashnikov, lanzacohetes y rifles de asalto combaten en el distrito de Abu Salim, donde buscan casa por casa a Gadafi. «Estamos liberando Abu Salim y hoy vamos a conquistarlo», recoge AFP de un combatiente.

17.19

Túneles, búnkeres, un gimnasio, una piscina olímpica, un garaje lleno de coches de lujo ... ya no existen. Estaba en el complejo residencial de Gadafi. Ahora hay cadáveres de soldados que lucharon por él pudriéndose al sol, informa AFP.

17.07

El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a reconocer al Consejo Nacional de Transición si cuenta con el apoyo de los 187 países miembros, informa Reuters.

16.51

El portavoz de Gadafi asegura que el líder libio se encuentra en el país y dirige las batallas contra los rebeldes, informa AP. Según Moussa Ibrahim, Gadafi está sano, saludable y su moral es alta, aunque rechazó comentar cualquier cuestión sobre su paradero en una conversación telefónica.

16.38

Bosnia es el último país en reconocer al CNT libio como legítimo reprensentante del país, informa la BBC.

16.35

La Embajada de Libia en Mozambique ha cambiado la bandera verde del régimen del coronel Muamar el Gadafi por la enseña tricolor (roja, negra y verde) del Consejo Nacional de Transición (CNT).

16.31

Enfrentamientos en torno a un hotel en el centro de Trípoli, desde cuyo tejado los rebeldes están disparando contra francotiradores leales a Gadafi en los edificios cercanos. Un reportero de Reuters que se encuentra en el hotel Corinthia ha indicado que los rebeldes están delante del edificio y están empleando armamento antiaéreo y granadas propulsadas por cohetes para atacar a los francotiradores.

16.09

El ministro de Exteriores turco , Ahmet Davutoglu, ha instado a la ONU a actuar de forma «urgente» para desbloquear los bienes congelados al régimen de Gadafi y que la OTAN debe continuar sus operaciones hasta que la seguridad del país esté plenamente restablecida.

16.06

¿Destino para Gadafi? La facción del Gobierno de Zimbabue que lidera Mugabe no reconoce al Consejo Nacional de Transición. El primer ministro, Morgan Tsvangirai, ha expresado en cambio su oposición a que su país dé asilo a Gadafi.

16.00

La Organización Internacional para las Migraciones ha comenzado a embarcar a los 200 emigrantes , en su mayoría africanos, que esperaban desde hace semanas ser evacuados de Trípoli y que serán trasladados a la ciudad de Bengasi.

15.54

Los rebeldes aseguran que controlan el aeropuerto comercial de Trípoli después de intensos combates con las fuerzas leales a Gadafi, aunque los francotiradores todavía se encuentran en el perímetro, informa Reuters.

15.41

El presidente del Consejo Nacional de Transición, favorable a «cualquier negociación» con los grupos que se encuentran en las zonas que todavía controlan las fuerzas leales a Gadafi para evitar más muertos y ha llamado a los libios que se encuentran en estas zonas a «unirse a la revolución» .

15.32

Los rebeldes libios se preparan para lanzar este jueves una ofensiva «decisiva» contra el barrio tripolitano de Abu Salim , donde los insurrectos creen que podría estar escondido el coronel Muamar el Gadafi o algunos de sus hijos. «Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas», explicó desde la capital libia el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif.

15.12

Un grupo de rebeldes que mantiene sitiado bloque de viviendas en Trípoli cerca del complejo fortificado de Bab al Aziziya han dicho que creen que el líder libio, Muamar Gadafi, está en uno de esos edificios con algunos de sus hijos. «Están juntos, en un pequeño agujero», ha afirmado uno de los combatientes, Muhamad Gomaa.

15.07

Más de 30 hombres que se cree eran combatientes leales a Gadafi ha sido encontrados muertos en un campamento militar en el centro de Trípoli y al menos dos de ellos estaban maniatados, lo que indicaría que han sido ejecutados, constata Reuters.

14.12

La batalla de Sirte. Los rebeldes libios se han enfrentado a las fuerzas de Gadafi mientras se acercan a la ciudad de Sirte. Lo hacen desde dos puntos distintos y esperan poder negociar la rendición de los combatientes leales al dirigente, aunque afirman que éstos han jurado luchar hasta la muerte. Las fuerzas de Gadafi están tomando posición en un lugar conocido como el valle Rojo , a unos 120 kilómetros al este de Sirte.

14.08

Así fue la liberación de los presos que se encontraban en la prisión de Abu Salim. No se ve al periodista Matthew VanDyke, que habría quedado libre.

13.49

La situación hospitalaria en Trípoli es dramática por la incapacidad de los centros médicos para hacer frente al imparable número de heridos que ha habido en los últimos tres días, hasta el punto de que se han establecido ambulatorios improvisados en los que esos pacientes se atienden a sí mismos , denuncia Médicos sin Fronteras.

13.43

El ministro de Exteriores ruso declara que Naciones Unidas debería jugar un papel principal en la Libia de la postguerra.

13.33

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , ha anunciado que la petrolera italiana ENI firmará «probablemente el próximo lunes» un acuerdo con el CNT y que el Gobierno transalpino ha decidido desbloquear una primera partida de 350 millones de euros de los bienes congelados al régimen de Gadafi.

13.28

Un barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evacuar a extranjeros atrapados en Trípoli ha llegado al puerto de esa capital y se espera que la evacuación pueda realizarse a lo largo de la tarde.

13.10

El líder libio, Muamar Gadafi, sigue en Trípoli y ayer estuvo a punto de ser capturado en una vivienda de la capital por un comando especial libio, si bien cuando llegaron ya no estaba en este lugar, informa este miércoles el semanario francés «Paris Match» .

12.46

Un hospital de Trípoli ha recibido los cuerpos de 17 civiles que habrían sido ejecutados en los últimos días por las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, «en el recinto donde vivía éste en la capital», según ha informado este jueves una trabajadora sanitaria británica.

12.25

El Consejo Nacional de Transición tendrá un puesto permanente en la Liga Árabe . La concesión se hará oficial el próximo sábado durante una reunión de ministros árabes.

12.05

URGENTE: La Liga Árabe reconoce a los rebeldes como el legítimo gobierno de Libia.

12.01

URGENTE: Los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia han sido liberados, informa el «Corriere della Sera» .

12.01

«The Washington Post» informa de que el periodista estadounidense Matthew VanDyke , un «freelance» que había desaparecido en marzo en la ciudad petrolera de Brega, ha sido liberado. Había sido confinado en la prisión de Abu Slim.

11.56

La situación se encuentra en punto muerto en Sirte , ciudad natal del coronel y próximo objetivo de los rebeldes que desde mediados de febrero tratan de derrocarle, informa Reuters.

11.48

Las imágenes en la residencia de Gadafi han desnudado el lujo en el que vivía el dictador libio. Recuperamos «Una familia entregada a la represión y la farándula» , un reportaje de Francisco de Andrés que retrata las excentricidades de los Gadafi.

11.39

El cónsul de Italia en Bengasi ha informado de que los secuestradores de los cuatro periodistas italianos no han pedido nada de momento. Dos de ellos ya han podido hablar con sus familiares y han dicho que están bien.

11.22

La Unesco ha mostrado su preocupación por los saqueadores libios , que podrían minar el patrimonio del País. Hay cinco lugares reconocidos en el Patrimonio de la Humanidad: sitio arqueológico de Leptis Magna, sitio arqueológico de Sabratha, sitio arqueológico de Cirene, sitio rupestre de Tadrart Acacus y la ciudad vieja de Ghadames. En la imagen, el sitio arqueológico de Cirene .

11.12

Luis de Vega, nuestro enviado especial a Trípoli, cuenta hoy en el periódico cómo ha sido la profanación de Bab al-Aziziya . Mikel Ayestarán se encuentra en Zintan, desde donde resume hoy la jornada de ayer: Más de un millón de dólares por Gadafi, vivo o muerto . También se especula con que Gadafi puede ser huésped de alguna tribu fiel del desierto. En este gráfico explicamos cuáles son las tribus que se reparten Libia .

10.45

Se busca . El medio de comunicación opositor Al-Manara ha difundido un cartel que muestra la cara de Gadafi bajo el lema «Wanted». La recompensa: 1,7 millones de dólares .

10.37

Gadafi intentará vender parte de las reservas de oro de Libia para pagar su protección y frenar el caos entre las tribus en el norte del país africano, informa Al Yazira. El exgobernador del Banco Central, Farhat Bengdara, ha declarado al «Corriere della Sera» que un aliado de Gadafi ha ofrecido a Italia 25 toneladas de oro. Las reservas de oro libias en Trípoli ascienden a 10.000 millones de dólares y Gadafi podría haber tomado una cantidad.

10.31

La embajada libia en Moscú ha retirado las banderas verdes del régimen Gadafi pero no ha izado otras en su lugar. «Hoy hemos quitado las banderas viejas pero no sabemos cuándo izaremos las nuevas», afirmó un funcionario de la embajada a Efe.

10.21

Desde el bando rebende se piensa que Saif al Islam , el pretendido heredero podría estar estar escondido en la zona de Siahiya, al oeste de Trípoli. No hay noticias, sin embargo, de otro de los hijos de Gadafi, Hamis , que ha liderado las brigadas gadafistas y ha participado en los mayores combates en el frente occidental y oriental.

10.19

Según un combatiente, un centenar de reclusos murió anteayer durante el asalto de los rebeldes a la prisión de Abu Salim , al sureste de Trípoli, cuando sus doscientos internos trataban de escapar y fueron tiroteados por tropas gadafistas.

10.13

La de hoy ha sido una noche de cierta calma, con disparos ocasionales, en la capital libia . La incertidumbre reina en Trípoli, donde los efectivos de Gadafi están dispersos y siembran la confusión.

10.06

El líder del CNT rebelde llega hoy a Italia para mantener un encuentro con el primer ministro Silvio Berlusconi con la intención de que los líderes europeos desbloqueen millones de dólares. Jibril se encontrará con Berlusconi en Milán, un día después de mantener una reunión con el presidente Sarkozy .

9.07

En esta fotogalería puedes ver las imágenes del saqueo a las mansiones de los Gadafi por los rebeldes libios

9.06

Aprovechamos para recordar sus nombres. Se trata de Claudio Monici, Domenico Quirico, Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina.

9.05

Dos de los cuatro periodistas italianos secuestrados ayer en Libia cuando se dirigían en automóvil a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya han podido llamar a sus familiares y han asegurado que se encuentran bien

08.53

Según el rotativo británico «The Daily Telegraph» , hay efectivos de fuerzas especiales de Reino Unido desplegados en Libia ayudando a buscar a esas personas.

08.45

El ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha afirmado este jueves que la OTAN está proporcionando datos de inteligencia y de misiones de reconocimiento a los rebeldes libios que pretenden capturar al dirigente Muamar Gadafi y a sus hijos.

07.52

Hijazi, sin embargo, ha advertido de que la batalla continuará porque "el régimen tiene sus tácticas y trucos". "Les pido que sean cautos", ha dicho en alusión a los rebeldes.

07.50

El ministro de Salud del régimen libio , Mohammed Hijazi, ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya que se suma a la causa rebelde . Hijazi ha explicado que hace al menos dos meses que planea abandonar el Gobierno, pero que no lo ha hecho antes porque teme por su seguridad personal. Interrogado sobre la entrada de los rebeldes en Trípoli, el ya exministro ha reconocido que "las cosas han cambiado" desde entonces.

07.48

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad libias se han trasladado al Hotel Corinthia , ubicado en el centro de Trípoli, donde se sospecha que podría estar alojado Saadi , el hijo futbolista del mandatario libio, Muamar Gadafi

5.26

El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado. El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea --autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios-- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".

4.50

El portavoz de la Unión Africana (UA) Noureddine Mezni ha afirmado que Libia necesita una transición "inclusiva y consensuada" y que depende de los libios la decisión de quién debe liderarles una vez que caiga el régimen de Muamar Gadafi.

4.35

Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte".

3.16

Ahmed Gadaf al Dam, uno de los primos del líder libio, Muamar Gadafi, ha instado a los rebeldes a atender el llamamiento del líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, para evitar un baño de sangre en Trípoli. "Llamo a todo el pueblo libio a escuchar lo que mi hermano Abdel Jalil ha dicho. Los militares, los civiles, los jeques... Todos deben escuchar su llamamiento para evitar un baño de sangre".

3.03

De los 1.500 millones liberados para Libia, 500 millones irían a parar a manos de ONGs "para responder a las necesidades humanitarias", 500 millones para pagar a "proveedores de combustible con uso estrictamente civil", 400 millones para sufragar "los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad", y 100 millones para compras de "suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio.

3.02

El proyecto de resolución de la ONU para liberar 1.500 millones de dólares de los fondos de Gadafi incluye una cláusula por la que se garantiza que "ninguna parte de los fondos" que se quieren desbloquear irían a parar "a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares".

3.01

El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación hoy un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios y entregarlos a los rebeldes para suplir "las necesidades humanitarias" que atraviesa Libia. Libia pide cinco mil millones para antes de final de mes.

2.57

Según ha informado la cadena CNN, Saadi Gadafi habría estado tratando de ponerse en contacto con Estados Unidos y con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para negociar un alto el fuego en Trípoli , ya que dice tener la "autoridad" suficiente para ello. "Le gustaría negociar un alto el fuego para evitar más derramamiento de sangre", ha explicado el reportero Nic Robertson.

2.55

Los enfrentamientos en el hotel Corinthia (Trípoli) han comenzado poco después de que un grupo de rebeldes fuertemente armados y montados en un tanque equipado con un sistema de defensa aérea irrumpieran en el hotel en busca de Saadi Gadafi.

2.50

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad libias se han trasladado al hotel Corinthia , ubicado en el centro de Trípoli, donde se sospecha que podría estar alojado Saadi, el hijo futbolista del mandatario libio.

2.13

Los periodistas retenidos en el Hotel Rixos de Trípoli se están trasladando a Sirte para informar de los últimos acontecimientos en la ciudad natal de Gadafi, según informa Reuters.

1.48

Los rebeldes no han parado de hacerse fotografías en el interior de la residencia de Muamar Gadafi tras su conquista.

1.44

El ministro de Sanidad y el número 2 del servicio de inteligencia de Muamar Gadafi se han unido a los rebeldes en su lucha por derrocar al líder libio . El ministro de Sanidad aseguró que llevan pensando en dejar el gobierno de Gadafi desde hace dos meses pero no se «sentía seguro»

01.05

El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que todos los ciudadanos estadounidenses que estaban secuestrados en Libia han sido liberados. La portavoz de este organismo, Victoria Nuland, ha certificado que las familias de los detenidos han sido notificados de su libertad y de su puesta a salvo.

0.05

Las fuerzas gadafistas no se rinden. Han rodeado y están bombardenado la ciudad de Zuara (oeste de Libia), en manos de los rebeldes. La ciudad es un enclave estratégico que une Trípoli con la frontera con Túnez.

23.52

La caza contra los miembros del régimen continúa imparable . Los rebeldes ha mantenido una dura batalla con el comandante de las tropas de Gadafi, Abdul Rahman Al Sayd, en su granja de Trípoli, según informa la televisión Al Arabiya. El director de la oficina de Gadafi, Bashir Saleh también ha sido cazado, en su residencia, a pesar de ir disfrazado con ropas sudanesas.

23.36

El embajador del Consejo rebelde en Emiratos Árabes, Aref Nayed, ha realizado una petición a las potencias presentes, entre ellas EE.UU., Francia, Gran Breataña, Alemania o Turquía. Reclama para antes de final de mes cinco mil millones de dólares de los fondos congelados a Gadafi , necesarios para una atención humanitaria inmediata. EE.UU. proponía ayer liberar mil millones de dólares, hasta asegurar que va a haber una gestión positiva de los fondos.

23.25

Una de las principales preocupaciones de los aliados es la inestabilidad de la Libia post-Gadafi, especialmente con una población armada. Reuters informa de un problema añadido. Un centro de investigación cercano a Trípoli almacena material nuclear capaz de armar una "bomba sucia" , según un inspector de la ONU. Podría caer en malas manos en los posibles saqueos entre el actual caos.

23.01

Lee seguimiento de todos los acontecimientos de la guerra libia durante el 24 de agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación