Casi 15.000 personas participaron en Burgos en la Marcha Aspanias
La iniciativa sirvió para apoyar la candidatura a la Capitalidad Cultural
ABC
Cerca de 15.000 personas participaron ayer en Burgos en la XIII edición de la Marcha Aspanias 2011 que, en esta ocasión, sirvió también para demostrar el apoyo ciudadano a la candidatura de Burgos para ser Capital Cultural Europea en el año 2016. Poco después ... de las 11.30 horas partieron desde el Arco de Santa María hacia Fuentes Blancas, donde les separaba un recorrido de seis kilómetros para los andarines y de diez para los que fueron en bicicleta.
La presidenta de Aspanias, Mercedes Sánchez, indicó que se trata de «una marcha de todos los burgaleses» y que esta jornada servirá también para «unir a muchos ciudadanos con una idea y con unos valores que llevan la R de R-Evolución» (icono de la defensa de la candidatura Burgos 2016). Asimismo, destacó que desde la organización se pretende que también sea «un día para las personas y, en especial, las de discapacidad intelectual, que son ciudadanos con pleno derechos y ciudadanos que dentro de los próximos años van a tener igualdad de oportunidades».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, manifestó que «una vez más la ciudad de Burgos se ha volcado en una causa solidaria que está completamente consolidada en la que participan miles de burgaleses todos los años». Además, destacó la peculiaridad de que este año tenga «ese componente especial» que se centra en apoyar y respaldar «desde esta causa noble», subrayó, a Burgos como capital europea de la cultura para el año 2016.
Máxima representación
Se sumó a la causa una gran representación del mundo político y social, como el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, César Antón; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio; el presidente en funciones de la Diputación, Vicente Orden Vigara; el propio regidor, Javier Lacalle; el exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, entre otros, informa Ical.
En esta ocasión, el presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, -un habitual de esta cita anual- no pudo acudir por encontrarse indispuesto, según fuentes del Gobierno regional.
El consejero de Familia en funciones, César Antón, destacó que su presencia en esta Marcha Aspanias se debe al doble compromiso de la Junta con las personas con discapacidad «por su igualdad y normalidad», así como al apoyo a la ciudad en su andadura por la Capitalidad Cultural.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, manifestó que «el hecho de que esta marcha se organice contribuyendo a que las personas con discapacidad también se manifiesten a favor de la Capitalidad Cultural para Burgos en 2016 quiere decir que Burgos es una ciudad integrada y que todos los burgaleses por encima de cualquier condición apuestan por seguir integrando la ciudad y haciendo de Burgos un lugar más amable para las personas con discapacidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete