BARCELONA
La Pulga marca las diferencias
Lionel Messi establece la distancia entre el Barcelona y el resto de equipos
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Convendría que el aficionado de a pie se equivocase lo menos posible. Cierto es que el Barcelona juega mejor y más bonito que nadie , con muchos recursos y jugadores de ensueño pero, todo eso, con ser mucho, no sería suficiente si no tuviese ... a Lionel Messi, un jugador que marca las diferencias , en cifras y en momentos.
Más conocido en «petit comité» como «La Pulga», Lionel Messi es el máximo goleador de todas las competiciones que disputa, aunque en algunas de ellas, como en la Liga, va empatado con Cristiano Ronaldo. Ha marcado 45 goles en 40 partidos disputados esta campaña , lo que supone más de un gol por partido, algo que está al alcance de muy pocos. Es como decir que el Barcelona sale a todos los partidos ganando uno a cero desde antes de comenzar los encuentros, lo que es demasiado para un equipo de por sí excelente.
Pero ya no se trata solo de goles, sino de lo que produce su presencia en el campo. Teniendo en cuenta la facilidad que posee para irse de los contrarios, arrastra tras de sí a dos y hasta tres defensores, provocando unos huecos que los demás aprovechan. Este fue uno de los grandes hallazgos de Pep Guardiola : ver que sus condiciones eran propicias para ser explotadas más en el centro del ataque que anclado en la banda derecha, que fue donde empezó su andadura con el Barcelona.
Dicho y hecho, la posición en el centro ha enriquecido sus prestaciones, ahora no solo marca goles sino que al fijar a tantos defensores tras él genera unos huecos que él mismo aprovecha en forma de asistencias a sus compañeros. Así, Messi es el máximo asistente de la Liga, con 15 pases de gol , mientras que en la Liga de Campeones suma otros dos en siete partidos disputados.
Messi lleva tal trayectoria esta temporada que está a punto de superarse a sí mismo. Así, ya está a solo tres goles de superar su marca personal de goles en una temporada . Además, suma 33 goles en la Liga de Campeones superando así a históricos del Barcelona como Rivaldo, que sumó 31; Luis Enrique o Evaristo, ambos con 27 goles. También ha superado a Drogba como máximo goleador no europeo en la Liga de Campeones.
Lo bueno de Messi no es que sea tan bueno, sino que sea tan joven pues solo tiene 23 años, lo que hace presumir que va a batir todos los récords conocidos o por conocer . Así, es fácil pensar que también se convertirá en el máximo goleador de la historia del Barcelona. Por ahora lleva 172 goles, que aún están lejos de los 235 de César Rodríguez o los 196 de Ladislao Kubala, pero con la edad que tiene y la progresión que lleva será difícil que no supere también estas marcas. De hecho, ya está a solo seis dianas de otro mítico del Barcelona: Samitier, que cuenta con 178 goles en su haber.
El duelo con Cristiano
La Bota de Oro es otra meta por la que lucha y en la que mantiene una dura pugna con Cristiano Ronaldo . Hasta hace poco iban muy igualados, pero el portugués ha ido cediendo poco a poco y se ha ido rezagando respecto al argentino (el portugués suma 38 goles en 40 partidos, pero ya es superado por los 45 tantos en los mismos encuentros de Lionel). Por otra parte, la lesión que ha padecido Cristiano y que le ha tenido fuera de los terrenos de juego diez días le ha hecho perder algo de comba respecto a su eterno rival.
Con los dos goles que marcó ante el Arsenal, Messi firmó diez dobletes (dos goles en un mismo partido), esta temporada , que son los mismos que consiguió la campaña pasada. Donde se ha superado es en los «hat tricks» (tres goles en un mismo encuentro). El año pasado consiguió tres y en esta temporada ya lleva cuatro.
Y más allá de eso, un asunto fundamental: al igual que Eto'o, Messi tiene la rara habilidad de marcar los primeros goles de los partidos, esos que abren la lata, tantos que cuentan doble porque abren el camino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete