XIV PASARELA DE CASTILLA Y LEÓN
Estilo, glamour y ecologismo
La colorista colección AA de Amaya Arzuaga clausuró ayer el certamen de moda, en el que María Lafuente apostó por los tejidos hechos a partir de materiales reciclados
MAR GONZÁLEZ
Amaya Arzuaga clausuró anoche la XIV Pasarela de la Moda de Castilla y León con un desfile colorista, recién llegado de París, donde el negro que marcó sus inicios se ha convertido en el hilo conductor de una colección inspirada en la estructura ósea. La ... propia diseñadora burgalesa explicó que desde las mariposas de sus anteriores colecciones ha ido evolucionando hasta llegar al cuerpo humano como inspiración. La lana sigue siendo unos de sus materiales fetiche, que utiliza como un tejido más, incluso para la noche y mezclada con otras telas más livianas.
Además de clausurar la pasarela, varios diseños de Amaya Arzuaga pusieron el colofón final a la primera jornada al desfile realizado en el Museo de la Evolución Humana. Una iniciativa que la diseñadora valora «muy positivamente» porque, en su opinión, «la evolución del hombre viene marcada por la moda y, al final, cuando se habla de una década o incluso de un siglo, lo primero que se recuerda es el estilo y la forma de vestir».
Si la colección AA de Amaya Arzuaga puso el broche, la encargada de abrir la jornada como artista invitada fue Ágatha Ruiz de la Prada que presentó sus vestidos de comunión, donde el tradicional blanco se ve salpicado con los coloristas corazones y flores que la caracterizan. Tras Ágatha, las ocho aspirantes al Mejor Diseñador Novel desfilaron en la misma pasarela que más tarde lo harían las creaciones de María Lafuente, quien fue en su día la ganadora de la primera edición del concurso.
Botellas y redes usadas
La creadora leonesa despertó la conciencia ecológica de la pasarela con su colección Ápoda en la que utiliza un revolucionario tejido ecológico realizado con materiales reciclados de botellas de plástico y redes de pesca ya usadas. La diseñadora se mantiene además fiel a sus colaboradores, como el pintor Pedro Sandoval, creador de «las aves del Paraíso» plasmadas en varios de sus diseños. Además, como novedad, su colección otoño-invierno incluye medias estampadas con su propio diseño que se comercializarán próximamente.
Llegados desde Berlín, la firma Poti Poti demostró que no ha perdido sus raíces castellano y leonesas. Además de seguir produciendo en Béjar, para el próximo otoño-invierno han realizado una colección inspirada en las fiestas y tradiciones castellanas cuyos personajes inspiran las grecas de sus prendas de punto. Bajo el título «Cult» presentaron unos modelos muy cálidos a base de punto de moher y lanas, incluso para los leggins. El rojo, el gris y el negro lideran la gama cromática de sus diseños alegrados por grecas cuyos dibujos se inspiran en personajes como el Jarramplás de Piornal.
Completó la jornada el desfile de Pablo y Mayaya que presentaron su colección de sombreros y tocados denominada «primera clase», inspirada en la cultura latinoamericana de los años 50 y las grandes divas hispanas —desde Sara Montiel a Frida Kahlo—.
Terciopelo planchado, plumas de faisán, crin o tul flameado son algunos de los materiales utilizados para poner un toque de glamour a vestidos incluso de novia, como el que cerró su desfile.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete