Internacional

Internacional

Estudiantes venezolanos en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos de Chávez

En Venezuela existen 28 presos políticos y 3.000 perseguidos políticos en los últimos doce años, según la opositora Mesa de la Unidad Democrática

Día 17/02/2011 - 00.28h

Esto pica y se extiende. La huelga de hambre empezó hace 17 días con 13 estudiantes y el miércoles se le sumaron 9 activistas más. Ahora son 26 los jóvenes que piden una amnistía a favor de los presos políticos venezolanos como la que recibió Hugo Chávez tras su fallido golpe de estado de 1992.

Los activistas también hicieron este miér una cadena humana desde la sede de la representación de la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta la Unión Europea, que las separan pocos metros en la caraqueña urbanización de Las Mercedes.

Los jóvenes universitarios, que coordina el portavoz de Juventud Activa de Venezuela Unida, JAVU, Lorent Saleh, dijo a ABC que están lanzando la fase 4 de la “operación libertad” que consiste en ampliar las adhesiones en diferentes puntos del país.

Los 26 jóvenes se repartieron la huelga en diferentes sitios: 13 en la sede de la OEA, seis en las embajadas de Costa Rica y Chile, siete en la Plaza República de Maracaibo (estado de Zulia).

Pero está prevista la suma de otros activistas en los estados Carabobo (redoma de Guaparo), Táchira (consulado de Colombia), Falcón (plaza obrero), Anzoátegui (Plaza Libertad), Lara (defensoría del Pueblo), Mérida (Plaza el Llano), Delta Amacuro (Obelisco), Bolívar (Plaza Monumental CVG).

28 presos políticos

En Venezuela existen 28 presos políticos y 3.000 perseguidos políticos en los últimos doce años, según Delza Solórzano, diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que el gobierno de Chávez no los reconoce como tal sino como “políticos presos”, pues argumenta que presuntamente han cometido delitos.

Lo que piden los huelguistas es una amnistía general, que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza cumpla con su palabra de gestionar ante el gobierno venezolano la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para verificar las denuncias sobre la violación de los derechos humanos, que el gobierno venezolano siempre ha negado.

Saleh denunció que los países integrantes de Petrocaribe que se benefician del descuento y petróleo barato que suministra Venezuela, “están siendo chantajeados para hacerse la vista gorda ante el problema de la huelga”.

También denunció al representante de la OEA, Miguel Ángel Trinidad. “Así como le dijimos a José Miguel Insulza, que defendió Honduras y sobrevoló Tegucigalpa y por todos los medios intentó entrar a ese país cuando Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza, también le pedimos que defienda a los venezolanos. Pero el funcionario de la OEA nos amenazó con no atendernos nunca más”.

El ayuntamiento metropolitano de Caracas, que dirige el opositor Antonio Ledezma, parobó llevar un registro de las huelgas de hambre que se realizan en Venezuela para tramitar la información ante los organismos internacionales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.