John Boehner, nuevo «speaker» de la Cámara Baja de Estados Unidos
El nuevo presidente del Congreso ha prometido un esfuerzo de honestidad y atención a las necesidades del pueblo americano
PEDRO RODRÍGUEZ
Dentro de los parámetros más previsibles del "casting" político americano, se supone que los líderes conservadores no lloran en público y dejan la exhibición de emociones personales a sus colegas más hacia la izquierda. Pero John Boehner, es una excepción dentro de ese reparto ideológico ... de lagrimitas. Ya que el nuevo "Speaker" de la Cámara de Representantes -el número 61 en la historia de las instituciones democráticas de Estados Unidos- es conocido por dar rienda suelta, de vez en cuando, a su sensibilidad.
Además de sus comentados sollozos, este veterano político de Ohio es conocido en Washington como el "julio iglesias" o "george hamilton" de los republicanos por lucir siempre un envidiable moreno. Pero entre bromas y apariencias, se encuentra un congresista de impecables credenciales conservadoras y con veinte años de longevidad ascendente en la Cámara de Representantes.
Al tomar posesión del puesto de "speaker", el nuevo presidente de la Cámara Baja ha prometido un esfuerzo de honestidad y atención a las necesidades del pueblo americano. Unas necesidades que a su juicio no están siendo atendidas por la Administración Obama, desde el plan de estímulo económico a la reforma sanitaria. Iniciativas rechazadas sistemáticamente por Boehner que tiene en común con el presidente de Estados Unidos la afición al golf y la debilidad por fumar.
Proviene de una familia numerosa
Dentro de las narrativas casi épicas que los políticos americanos incorporan a sus biografías, John Boehner presume de ser el producto de una familia católica, numerosa y trabajadora . Eran un total de doce hermanos, nueve chicos y tres chicas. Por lo que desde pequeño tuvo bastante claro lo importante que resulta colaborar para alcanzar objetivos comunes. Experiencia que él mismo cita como parte de las cualidades necesarias para llevar las riendas de la Cámara de Representantes, la parte del Congreso americano mucho más tumultuosa en comparación a los formalismos casi aristocráticos del Senado.
Su padre regentaba un bar en la localidad de Reading y todos los miembros capaces de la familia trabajaban en el negocio. En su caso, barrió suelos, recogió mesas, lavó platos e hizo de camarero. Aprendiendo a tratar con toda clase de clientes y personajes, factor que él también cita como parte de su formación política.
Al terminar sus estudios de bachillerato, se alistó en la Armada de Estados Unidos durante lo peor de la guerra de Vietnam. Pero su carrera militar terminó en cuestión de ocho semanas por problemas de espalda. En 1977, se convirtió en el primer titulado universitario de su familia con una licenciatura en empresariales . Su primer trabajo fue como vendedor de una pequeña empresa dedicada a plásticos y material empaquetamiento. Compañía que llegó a adquirir antes de saltar a la política a los 40 años.
Al ocupar su escaño en Washington en 1990, Boehner formó parte de una promoción de nuevos diputados republicanos dispuestos a cuestionar el "status quo" de la entonces mayoría demócrata en el Congreso. El llamado "grupo de los siete" fue decisivo a la hora de sacar a la luz toda una serie de abusos y privilegios parlamentarios a costa de los contribuyentes.
Con un patrimonio personal estimado en dos millones de dólares, Boehner es considerado como uno de los políticos republicanos en mejor sintonía con el mundo empresarial de Estados Unidos. Hasta el punto de actuar como uno de los mayores "conseguidores" de donaciones para las arcas electorales de su partido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete