Jorge Herralde inicia el proceso de venta de la editorial Anagrama
La editorial italiana Feltrinelli será la propietaria del sello dentro de cinco años
S. D. / D. M.
Tampoco hace tanto que Jorge Herralde, el incombustible mascarón de proa de Anagrama y paradigma del editor independiente a un catálogo pegado, anunciaba «exploraciones» para buscar un relevo al frente de la editorial barcelonesa y dejaba entrever su posible retirada.
Por aquel entonces, Herralde ya ... dejó claro que en ningún caso Anagrama desaparecería, y eso es precisamente lo que ha querido garantizar el editor de autores como Paul Auster, Martin Amis o Ian McEwan al anunciar la entrada de capital de la firma italiana Feltrinelli en el accionariado de su compañía. «El acuerdo no ha sido motivado por el beneficio económico —explicó ayer Herralde a ABC—. El principal factor es mi larga relación de amistad con la familia Feltrinelli y mi admiración por una editorial que, cuando hace más de cuarenta años comencé mi andadura como editor, figuraba entre los cuatro o cinco modelos en que debía inspirarse Anagrama. El acuerdo ha sido fruto de las afinidades electivas entre ambas editoriales».
La decisión «más deseable»
Dicho acuerdo, que empezó a gestarse en la Feria de Fráncfort de 2009 y se hizo público ayer, implica la adquisición por parte de Feltrinelli, una de los editoriales independientes más importantes de Europa, del 10 por ciento de Anagrama, participación que crecerá hasta el 49 por ciento a los cinco años de su ingreso. Durante este periodo, subrayan desde Anagrama, el control y la dirección editorial estarán a cargo de Jorge Herralde y Eulalia Gubern, pero una vez transcurridos los cinco años, Feltrinelli adquirirá la totalidad de las acciones de Anagrama, salvo un participación muy minoritaria que conservará Jorge Herralde. «Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama, y teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable», explicaba Herralde en el comunicado de la editorial.
Otro motivo, añadió ayer el editor, son sus 75 años, más de la mitad de los cuales —41, para ser exactos— los ha dedicado a la edición y a dar salida en nuestro país a las obras de John Fante, Roberto Bolaño, Jonathan Coe, Claudio Magris, W. G. Sebald y Antonio Tabucchi, entre otros. «Al no tener descendientes directos, el acuerdo supone garantizar la continuidad de los colaboradores de Anagrama y su estructura editorial, por lo menos en los próximos cinco años», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete