El BCE cuadruplica la compra de deuda pública en el último mes
La UE concretará el nuevo Fondo de Rescate en la cumbre del jueves y el viernes
MARIBEL NÚÑEZ
Tal y como se sospechaba el Banco Central Europeo (BCE) intervino hace dos semanas masivamente en el mercado de deuda para rebajar el coste de la financiación de los países más débiles de la Eurozona. En concreto la entidad emisora compró títulos de deuda por ... importe de 2.667 millones de euros en la primera semana de diciembre, lo que supone un aumento de un 38% respecto a la semana anterior, que alcanzó los 1.965 millones de euros, y cuatro veces superior a la de principios de noviembre, que fue de 672 millones.
Noticias relacionadas
De este modo la posición global del BCE respecto a la deuda de los países de la Eurozona se eleva desde el pasado mes de mayo a 71.850 millones de euros. La fecha es importante porque fue precisamente en mayo cuando la entidad decidió iniciar el proceso de compra de bonos de los países con más dificultades para encontrar financiación a un precio razonable en los mercados, como fueron Grecia y ahora Irlanda o Portugal.
El BCE necesita más fondos
En este sentido, y vista la situación, algunas fuentes aseguraban ayer que el BCE estaba considerando la posibilidad de pedir a los socios de la entidad un aumento de su participación en el capital de la entidad, en una medida de precaución ante los fuertes desembolsos realizados en la compra de deuda en Europa desde el mes de mayo, según Reuters.
Sin embargo, y al margen de las cifras concretas de la última semana, cabe recordar que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró a principios de diciembre tras la reunión del Consejo de Gobernadores que la entidad continuaría con la misma política de compra de bonos de los países en dificultades todo el tiempo que fuera necesario, en un «aviso a navegantes» que calmó algo los mercados desde principios de mes.
Mientras el BCE continúa con su labor soterrada de calmar los mercados de deuda, los dimes y diretes en vísperas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza el jueves en Bruselas centraron ayer de nuevo la jornada en la capital comunitaria. Por una parte circuló el rumor, probablemente interesado, de que se podía estar gestando un acuerdo político para que el Fondo de Rescate de la Eurozona, que se creó en mayo con 750.000 millones de euros incluida la aportación del FMI, pudiera comprar directamente títulos de deuda de los países con posiciones presupuestarias más complicadas en los mercados secundarios. Fuentes del Consejo de la Unión Europea se apresuraron a negar el rumor, ya que una decisión implicaría desnaturalizar el Fondo de Rescate creado en mayo.
Todo este debate se produce además cuando precisamente se está preparando la arquitectura que tendrá el Fondo Permanente de Rescate, que entrará en vigor en julio de 201 en sustitución del actual y que, según se decidió en la reunión del Eurogrupo de finales de diciembre dará entrada a la participación del sector privado «caso a caso», en la línea de la filosofía que practica el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando tiene que salir al rescate de algún país.
Para la creación de este Fondo se procederá, a petición de Alemania, a una mínima modificación del Tratado de Lisboa en su artículo 136, que no requerirá aprobación por referéndum en cada uno de los países sino por la vía parlamentaria.
Los últimos toques de este Fondo Permanente incluirán probablemente el montante del mismo, hasta ahora sin concretar, e irá acompañado de toda una batería de medidas para aumentar la disciplina fiscal mediante un endurecimiento de las sanciones a los país incumplidores, aunque éstas no serán automáticas como quería la Comisión Europea.
Eurobonos europeos
Mientras tanto desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se abogó ayer de manera velada por la implantación de los eurobonos europeos, en línea con la idea lanzada la semana pasada por Luxemburgo e Italia, y rechazada de plano por Alemania. Pier Carlo Padoan, secretario general adjunto al Secretario General, aseguró ayer en Bruselas que «darle una dimensión europea a los mercados de obligaciones podría ser una buena idea».
En cuanto al Fondo de Rescate de la Eurozona el representante de la OCDE se mostró de acuerdo en adaptar su montante a cada ocasión, de tal modo que los actuales 750.000 millones de euros disponibles (cantidad a la que hay que restar los 110.000 millones de euros del rescate de Grecia en mayo y los cerca de 85.000 de Irlanda del mes pasado) deberían irse adaptando a las distintas situaciones que se vayan planteando. «Yo no diría que el Fondo debe aumentarse sino que los accionistas deben estar preparados para hacer aportaciones suplementarias si fuera necesario, tal y como hace el FMI», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete