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Las mercancías no viajan en ferrocarril

Hay que hacer una ordenación del territorio en España que reduzca esa movilidad inútil de las mercancías. Un camión de París a Lisboa sólo circula gratis cuando atraviesa Castilla

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VALLVÉ *

Cuando España entró en la UE, en 1986, existía el entonces llamado «Informe Biehl», que cuantificaba el nivel relativo de la dotación en infraestructura de transportes de cada país en relación con la media europea. España estaba entonces en el 55% de esa media europea; ... hoy, 25 años después, está prácticamente en la media, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Si se repasa la publicación de Eurostat: «Panorama of Transport», en su edición 2009, se puede comprobar que movemos más de 2.400 millones de toneladas/km, una cifra superior en términos absolutos a la de Francia, que tiene un PIB casi el doble que el nuestro, y casi el doble que la de Italia, cuyo PIB supone un 1,5 el nuestro. Movemos las mercancías el doble que la media europea, cosas que se fabrican en el sur se venden en el norte y otras idénticas que se fabrican en el este se transportan para venderse en el oeste. Es urgente una reflexión sobre la ordenación del territorio que reduzca esa movilidad inútil de las mercancías en España. Un camión que vaya de París a Lisboa sólo circula gratis cuando atraviesa Castilla, y el combustible tiene menor precio que en la UE.

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