Hazte premium Hazte premium

Choques en la capital de Haití entre manifestantes y tropas de la ONU

Parte de la población culpa a la misión internacional de la epidemia de cólera que deja ya más de 1.100 fallecidos

EFE

EFE

Las protestas de los últimos días en el norte de Haití por acusaciones contra las tropas de la ONU de originar la epidemia de cólera se han trasladado este jueves a la capital, Puerto Príncipe , donde la Policía ha dispersado con gases lacrimógenos una manifestación de protesta contra los cascos azules.

Varios cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde estalló la epidemia. Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.

Un millar de muertos

La enfermedad, mientras tanto, prosigue su avance en Haití, donde ha causado ya 1.110 muertos y 18.000 hospitalizados, según cifras oficiales. Además, se ha declarado un caso en la República Dominicana y otro en Florida (EE.UU.), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que puedan producirse hasta 200.000 enfermos en los próximos meses.

En una jornada de fiesta nacional, los manifestantes convocaron la protesta de este jueves en Puerto Príncipe para conmemorar el aniversario de la batalla de Vertières (1803), la última antes de la independencia de Haití, y también para exigir la salida de los cascos azules, presentes en el país desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004. Tras recorrer varias calles del centro de Puerto Príncipe, se encaminaron hacia la base de la Minustah cuando la policía comenzó a lanzar gases.

Muchas personas respondieron arrojando a los agentes piedras y botellas incluso desde los campamentos, donde algunos ocupantes se unieron a los manifestantes. Por las inmediaciones se pudo observar a personas muy nerviosas y a familias que corrían tratando de huir. Muchos jóvenes habitantes de los campamentos llamaron a la "revolución". Tras ser dispersados, los manifestantes se concentraron en distintos puntos, donde comenzaron a circular por grupos y a expresar su protesta, en algunos casos frente a los vehículos de las patrullas policiales desplegadas por la zona.

Tensa calma

El centro de la capital haitiana quedó en una situación de tensa calma, con bloques de hormigón colocados para obstaculizar el tráfico, neumáticos y contenedores volcados y escaso tránsito de vehículos. Mientras, en Cabo Haitiano, escenario de los incidentes del martes y miércoles, la situación fue de relativa normalidad, con algunas barricadas en las calles desiertas. Según el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese, el temor de la población a salir a las calles tras los sucesos en esa ciudad dificulta la asistencia a los afectados por el cólera. El aeropuerto permaneció ha permanecido cerrado y se ah registrado una gran parálisis en la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación