España

España

Los españoles valoran más a los alcaldes del PP que a los del PSOE

En el «top ten» de los más apreciados por los ciudadanos, seis son populares y tres, socialistas

Día 14/11/2010 - 18.08h
Por tercer año consecutivo los alcaldes de las ochenta y una ciudades más grandes de España se han sometido a examen. Y el listado de calificaciones revela que entre los diez mejor puntuados hay seis del Partido Popular y solo tres del PSOE. Según la última encuesta del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en la que han participado 9.100 ciudadanos, la nota más alta ha sido para el edil de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se ha ganado el segundo puesto, seguida muy de cerca por el de Bilbao, Iñaki Azkuna (EAJ-PNV). Entre los peor valorados, los socialistas «arrasan» con diecisiete de las veinte posiciones de la cola del escalafón, con la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, ocupando el «farolillo rojo».
Los regidores de las ciudades norteñas han sido sin duda los «alumnos» ejemplares de esta edición. A Azkuna lo acompañan otros dos alcaldes de esa zona de España en las veinte primeras posiciones: el de Santander, Íñigo de la Serna, y el de San Sebastián, Odón Elorza. En cambio, los andaluces deberían repetir curso según este «examen», ya que los gobernantes de Sevilla, Algeciras, Jaén y Córdoba se unen a la de Jerez de la Frontera entre los peor valorados.
Esa misma tendencia la confirma el ranking general de gestión municipal, en el que entre los cuarenta ayuntamientos con calificación más baja hay siete andaluces. Mientras que los del norte están nuevamente entre los mejores, con Bilbao a la cabeza, San Sebastián en el noveno casillero, y Vitoria y Santander un poco por detrás. Por su parte, las dos grandes ciudades españolas han decepcionado. Por su gestión municipal, Barcelona quedó en el puesto cincuenta y ocho y Madrid en el sesenta y cuatro, mientras que sus alcaldes, Jordi Hereu y Alberto Ruiz Gallardón, también quedaron en posiciones retrasadas.
Los escándalos y los casos de corrupción han pasado factura a algunos, como es el caso del regidor de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha visto cómo algunos de sus más directos colaboradores se han visto implicados en casos como el de Mercasevilla o el de las facturas falsas. Monteseirín está en el penúltimo puesto del ranking. Próximo a él, en la posición setenta y dos, está Núria Parlón Gil, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, que tuvo que sustituir en el cargo a Bartomeu Muñoz, detenido en el marco de la «Operación Pretoria». En sus primeros meses de gestión, Parlón tuvo que afrontar los coletazos de ese caso de corrupción urbanística, incluyendo la inesperada renuncia de Carmen Moraira, segunda teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.
A otros, en cambio, los escándalos no les han hecho mella en su imagen. De eso puede dar fe el polémico edil de Valladolid, Javier León de la Riva, que este año está en el puesto veintinueve pese a las desafortunadas frases que dedicó a la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Aunque es un caso muy distinto, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, tampoco ha sufrido desgaste por el «caso Gürtel», en el que ha mostrado su total apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Ella, que en ningún momento se ha visto implicada en este asunto y que tras el levantamiento del sumario calificó a los cabecillas de la trama de «golfos y delincuentes», aparece en el «top ten» de los gobernantes más apreciados ocupando la octava posición.
Bilbao, tercera ciudad con mejor reputación
Pese a su mal puesto en el escalafón de la gestión municipal y de los alcaldes, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades con mejor reputación. En el listado global, que cruza la encuesta a ciudadanos con la valoración de 95 expertos en gestión urbana y un análisis estadístico de 250 indicadores que contemplan aspectos como aglomeración, infraestructuras, oferta turística y contaminación, la capital española y la Ciudad Condal se quedan con el podio. La revelación es Bilbao, que se convirtió en la tercera ciudad con mejor reputación. Por el contrario, Algeciras, Parla, Torrevieja, Santa Coloma y Telde son las urbes menos apreciadas.
El estudio guarda algunas sorpresas a la hora de analizar el grado de satisfacción de los encuestados y su identificación con el lugar donde viven. Al igual que el año pasado, los donostiarras son los ciudadanos más satisfechos de España y los que están menos dispuestos a vivir en otro sitio. Los ovetenses están en segundo lugar, mientras que los sevillanos se quedan con el tercer puesto en identificación, aunque no están entre los diez primeros en satisfacción global. El «top ten» de los habitantes más felices con su ciudad lo completan Albacete, Córdoba, Salamanca, Vitoria, Gijón, Santander, Logroño y Bilbao.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.