Adjudicadas las obras del nuevo remonte mecánico Miradero-Safont
La obra la realizará la UTE por un importe superior a los cinco millones de euros y en un plazo de ejecución de ocho meses y medio
E. BUSTOS
TOLEDO
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció ayer que la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) ha adjudicado de manera provisional las obras del remonte mecánico de Safont, que conecta la estación de autobuses y del AVE con el ... Casco Histórico.
La obra la realizará la UTE formada por las empresas «Dragados y Construcciones» y «Antolín García-Lozoya», por un importe de 5.296.627 euros financiados por el Gobierno regional. El plazo de ejecución de la misma será de ocho meses y medio y está previsto que «comiencen antes de que finalice el año», según señaló el primer edil. Al proceso de adjudicación se han presentado 22 ofertas, entre las que se ha seleccionado una que presenta una baja en el tipo de licitación del 30% y una reducción en el plazo de ejecución de las obras de doce a ocho meses y medio.
Este nuevo remonte mecánico, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael Moneo, salvará un desnivel de 20 metros, desde Safont al Palacio de Congresos. La actuación supondrá la apertura de una nueva puerta de acceso a la ciudad, ya que contempla la mejora de la comunicación peatonal de las estaciones de autobuses y del AVE con la explanada de la Ronda del Granadal, donde arrancará el remonte. Desde este punto hasta la parta superior del Paseo del Miradero, el desnivel que se salvará será de 55 metros.
En este sentido, García-Page avanzó que el proyecto se firmará la próxima semana y agradeció a la Junta de Comunidades la financiación del proyecto, a la vez, que se mostró orgulloso de que el proyecto «se haya fraguado, redactado, licitado y se vaya a ejecutar en una sola legislatura».
A su juicio, la mejora de la accesibilidad al Casco será «un gran impulso para la ciudad», pues «en menos de un minuto podrán acceder al Casco Histórico quienes provengan de la estación del AVE, de la estación de autobuses o de los aparcamientos subterráneos», señaló García-Page.
A lo que añadió «esto no lo van a ver ustedes en ninguna ciudad de Europa y me llena de especial satisfacción que, por una vez, Toledo sea ejemplo de políticas avanzadas», manifestó. «Las obras del nuevo remonte mecánico es uno de los proyectos que al alcalde le interesa que no se paren. Si hay algo que me ilusiona para seguir siendo alcalde es que tenemos muchos proyectos que no quiero que se paren», expresó el regidor toledano.
Remodelación del entorno
Este anuncio lo hizo el alcalde durante la apertura al tráfico de la calle Unión tras las obras de remodelación ejecutadas en los últimos meses, cuya inversión ha ascendido a 500.000 euros. Esta nueva obra forma parte del proyecto de remodelación del entorno del Alcázar, como ya ha ocurrido en la Plaza del Corralillo de San Miguel y las calles General Moscardó y Alféreces Provisionales, para el que el Ayuntamiento ha invertido ya más de tres millones de euros.
Asimismo, García-Page señaló que en la próxima legislatura esta zona debe de «seguir renovándose», y destacó que la subida de Carlos V será «prioritaria» ya que ha quedado sin renovarse, así como todo el eje de la calle Santa Fe con la Calle Cervantes».
Por ello, el primer edil se comprometió a seguir renovando «paulatinamente» todo el pavimento del Casco Histórico «en la dirección que estamos viendo en estas obras». Además, destacó que se está apostando por obras «caras» aunque «ajustando los costes lo más posible», e invitó a que aprecien la remodelación del entorno del Alcázar «en su justo valor».
Al acto de apertura asistió también el concejal de Servicios, Gabriel González, el cual destacó que después de invertir más de tres millones de euros se puede decir que todo el entorno del Alcázar está «completamente renovado», lo que, a su juicio, es un «ejemplo» de la línea de actuación que hay que llevar a cabo en la renovación del Casco Histórico de la ciudad de Toledo.
«Nos hemos centrado en esta parte de la ciudad, muy visitada por todos los turistas que vienen a Toledo, para dar un ejemplo de lo que queremos hacer en renovación de esta zona histórica», señaló González.
En esta línea, el concejal de Servicios detalló que las obras realizadas en esta calle fueron «el cambio por completo del pavimento, la iluminación, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua».
Doce Cantos En cuanto a las obras de emergencia en la cuesta de Doce Cantos para el arreglo del colector, el concejal señaló que «ahora mismo se está trabajando todos los días de la semana», porque el Ayuntamiento considera que se trata de una obra de emergencia y de urgencia por los problemas que ocasiona al tráfico de la ciudad, por lo que se «ha exigido a la empresa que tiene que trabajar los siete días de la semana». Finalmente, González señaló que se trata de una obra «muy compleja y que los plazos pueden variar», aunque apuntó que «a día de hoy, seguimos teniendo como fecha para reabrir la calle al tráfico el Puente de la Constitución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete