null

¿Un nuevo impacto sobre Júpiter?

Las imágenes muestran lo que parece ser un cometa o un asteroide que se precipita contra la superficie del planeta

Día 30/08/2010 - 18.23h
Un astrónomo aficionado ha logrado captar lo que podría ser otro impacto de cometa o asteroide sobre la superficie de Júpiter. Las imágenes fueron tomadas el 20 de agosto y reproducen casi al detalle lo ya sucedido el pasado 3 de junio, cuando se registró la caída de un asteroide que causó una nube mayor que la Tierra.
¿Un nuevo impacto sobre Júpiter?
M.Tachikawa
Imagen del impacto en Júpiter, ocurrido el 20 de agosto

Los astrónomos empiezan a pensar que esta clase de acontecimientos son mucho más comunes de lo que pensaban. Y que el hecho de que ahora se descubran con más frecuencia se debe a la inestimable colaboración de todo un ejército de aficionados que escrutan, por su cuenta, casi cada rincón del cielo.

En esta ocasión, se ha tratado del japonés Masayuki Tachikawa, que apuntó hacia Júpiter una cámara de vídeo acoplada a un telescopio y logró obtener estas imágenes. El documento ha sido publicado en la página de la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios de Japón, y ahora será analizado por toda una batería de expertos internacionales para determinar si, efectivamente, se trata o no del impacto de un nuevo asteroide.

Júpiter, con su enorme gravedad, funciona, según los científicos, como un gran escudo que atrae a una gran parte de los cuerpos errantes que proceden de las fronteras del Sistema Solar, protegiendo, en cierto modo, a los planetas interiores. Si no fuera por su enorme y majestuosa presencia, Marte, la Tierra, Venus y Mercurio sufrirían un número de impactos mucho mayor del que soportan desde los lejanos tiempos de su formación hasta nuestros días.