verano-cultura
Duato: «No voy a volver a dirigir en España»
abc
El coreógrafo y bailarín Nacho Duato anunció ayer en Moscú su traslado a San Petersburgo para dirigir el ballet del teatro Mijáilovski, tras veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), y afirmó: «En España la danza no interesa tanto como en ... otros países. He estado trabajando veinte años para que eso cambiara, pero por lo visto no han querido que así sea».
El que será el nuevo director artístico de la compañía de ballet del Mijáilovski Teatre a partir de enero declaró sentir «muchísima ilusión y la misma energía» que la que tenía cuando comenzó a dirigir la Compañía Nacional de Danza hace veinte años.
A España, de vacaciones
A pesar de asegurar no sentirse «maltratado» y puntualizar que las relaciones con el Ministerio de Cultura fueron difíciles solo este último año, Duato expresó su tristeza y amargura por tener que dejar la CND.
«Me siento muy querido por el público español», afirmó, aunque acto seguido comentó: «Una cosa la tengo segura: a España no voy a volver a hacer ninguna coreografía. Iré de vacaciones, a ver a mi familia, a beber vino, iré con la compañía del Mijáilovski a bailar, pero crear un ballet para una compañía de España no lo voy a hacer nunca más», sentenció.
Según el comunicado de prensa, el contrato que vincula al artista valenciano con el teatro de San Petersburgo es por cinco años, pero el director general del Mijáilovski, Vladímir Kejman, aseguró que en realidad el acuerdo es indefinido, y que Duato «trabajará el tiempo que quiera».
«No sé cómo agradecerle a Mr.Kejman la confianza y apoyo», declaró el coreógrafo. Será la primera vez en más de cien años, desde la renuncia del maestro francés Marius Petipa, que una compañía de ballet rusa será dirigida por un extranjero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete