Ya se levanta el nuevo edificio del INSS
Ocupará el solar que da a Venancio González, frente al Miradero
A. M. TOLEDO
Tras una larga espera, en la calle Armas, frente al Miradero, están ya desde hace pocos meses en plena fase de construcción las obras de «Reforma y adaptación de edificios para ampliación de la sede de la Dirección Provincial del INNS en Toledo», cuyo cliente ... es el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que fueron adjudicadas el 12 de agosto del pasado año a la empresa constructora Edhinor por importe de 6 millones de euros.
La licitación de las obras estaba en 11,7 millones de euros por lo que la baja de subasta se cifró en un 48,9 por ciento, es decir, prácticamente la mitad del presupuesto tipo. Este dato, un tanto alarmante, fue la tónica general en la apertura de plicas que se produjo el 25 de junio del pasado 2009 con 81 empresas en la puja. Y es que hubo hasta 17 empresas con bajas consideradas temerarias, incluida la que resultó adjudicataria, entre las que se encontraban constructoras de la solvencia de Ferrovial-Agromán, Vías y Construcciones o Dragados y Construcciones. Por otro lado, Edhinor ya fue adjudicataria en el año 2006 de las obras de construcción del Centro de Salud del Polígono, por un importe de 2,5 millones de euros, medio millón de euros menos que el presupuesto de licitación.
En esta obra para el INSS, se trata de proyectar un edificio que, conexionado con el actualmente ocupado por la Dirección Provincial, permita ampliar los espacios, dotando a los funcionarios de un lugar de trabajo con todas las necesidades de espacio e instalaciones cubiertas. El solar dispone de una fachada a Venancio González de 22,60 metros de longitud, siendo el resto de sus linderos medianeros con otras propiedades, una de ellas el edificio actualmente ocupado por la Dirección Provincial del INNS.
Para conseguir el objetivo, se ha proyectado un nuevo edificio y una remodelación de usos en el existente. Contará con planta sótano, planta baja y tres plantas en altura.
El cuadro de superficies construidas se descompone en 2.175,07 metros cuadros en la nueva planta (edificio de la calle Venancio González) y 2.694,82 metros cuadrados de reforma en el edificio del Callejón del Moro. Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera de ellas en la construcción del nuevo edificio y la segunda en la reforma de las oficinas ya existente en el Callejón del Moro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete