Cataluña

Las lágrimas de Lluís Prenafeta

Día 07/07/2010 - 10.17h

El ex alto cargo de la Generalitat, imputado en la trama Pretoria, carga contra jueces, fiscales y periodistas en la presentación de su libro «El malson»

El ex alto cargo de la Generalitat en los años de CiU y uno de los imputados en la trama Pretoria, Lluis Prenafeta, presentó ayer su libro "El malson" (Editorial Columna); una pesadilla que, según dijo, le hubiera gustado no vivir.
EFE
Prenafeta, durante la presentación de su libro

Prenafeta, que rompió a llorar en la lectura de su discurso, fue ovacionado por las más de cien personas que asistieron al acto de presentación en Barcelona. Aseguró que no es un libro "amargo", sino que explica experiencias duras con un punto de ironía y calificó de "genuinamente kafkiana la historia del juez que acaba él mismo juzgado por otros jueces", en referencia a Baltasar Garzón, que fue quien instruyó el caso.

También se refirió los ex fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo. "Fueron condecorados con la Creu de Sant Jordi por el Govern de la Generalitat; me parece que no hace falta explicar por qué les premiaron", apuntó.

Críticas a los periodistas

"Existen determinados periodistas que a menudo hacen de jueces, se atreven a dictar sentencias sin conocimiento de causa", lamentó Prenafeta, que añadió que algunos periodistas carecen de "dignidad profesional" y manipulan y confunden a la opinión pública. El ex alto cargo de CiU no quiso dedicar el libro a los amigos que se lo pidieron asegurando que "no es un libro para dedicar, sino para llorar".

Por su parte, Vicen Sanchist, que ha escrito el prólogo del libro y ha colaborado en su redacción, explicó que le une una profunda amistad con Prenafeta y que con este libro pretenden denunciar "una serie de distorsiones muy graves que afectan al funcionamiento de la sociedad".

En "El malson", Prenafeta relata cómo ha vivido los últimos meses desde su detención, el 26 de octubre de 2009, y sus días en prisión, primero en Soto del Real, en Madrid, y más tarde, cuando fueron trasladados a Barcelona, en Brians, y también hace referencia a su mujer y sus hijos.

Asimismo, dedica un capítulo, titulado 'La razón de ser del catalanismo', a reivindicar la necesidad de un cambio de Govern, al considerar que es necesaria "una política eficaz y resolutiva" en Catalunya y pide volver al catalanismo "como único instrumento eficaz que puede garantizar un buen gobierno, un proyecto de país y una política solvente que lo haga posible". Asegura que no hay otra alternativa "que no comporte sumisiones, dependencias o directamente asimilaciones".

Prenafeta evidencia su apoyo explícito a Artur Mas, candidato de CiU a las autonómicas, a quien conoce desde hace muchos años. "Por experiencia propia, y no solo por fe ciega y fatalismo, sé que puede liderar un proyecto como el que necesita Catalunya", relata.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.