«Europa no es noticia porque no hay peleas personales»
Díaz de Mera y García dicen que informar es una «responsabilidad compartida»
SAMUEL SAN JOSÉ
VALLADOLID
La tercera jornada del Campus de Periodismo Francisco de Cossío arrancaba ayer por la mañana con las intervenciones de los europarlamentarios de Castilla y León gustín Díaz de Mera, por el Grupo Popular, e Iratxe García, por el Socialista.
Las exposiciones giraron en torno ... a vencer «la desafección por todo lo que llega de Europa» con la que se recibe la información política. La inversión de prioridades —primero lo local, después lo regional, nacional y por último lo comunitario— es, en opinión de los europarlamentarios, un asunto de «responsabilidad compartida de políticos y periodistas», aunque reconocen que es difícil conseguir la aparición en los medios ya que «en Europa no hay enfrentamientos personales entre los políticos, y eso no es noticia».
«En Europa los tiempos son distintos —concretó García— primero hay que llegar a acuerdos dentro de tu propio grupo y después con el resto. Ahí es donde aprendes política de verdad. Si no vamos con un diálogo civilizado no sacaríamos nada adelante». En este sentido García y Díaz de Mera declararon no tener nada contra el trabajo de los 800 periodistas acreditados en el Parlamento. «Son corresponsales de sus respectivos medios, están a pie de calle y conocen mejor que nadie la Cámara y cómo funciona. No se puede echar la culpa a la tropa, son los generales los que deciden página par o impar y qué noticias entran o no».
En cualquier caso reseñaron que deben hablar y negociar con mucha gente y en muchos idiomas. Es labor de los políticos salir a la calle y hablar con la gente, pero sobre todo escuchar, para saber hacia donde tenemos que trabajar», explicó Iratxe García. «Para eso necesitamos a los que crean opinión, una simbiosis con los periodistas», apuntó el popular.
En el trato diario con los medios el parlamento cuenta con un servicio de prensa «aséptico, meramente institucional», que difunde los acuerdos y leyes «sin carices políticos de ningún tipo». A mayores cada
grupo parlamentario cuenta con su equipo de comunicación desde el que aportar sus iniciativas y posiciones.
Una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada del Campus Francisco de Cossío es la «existencia de un déficit de comunicación sobre Europa», como constató Agustín Díaz de Mera.
Implicar al futuro
Para subsanar ese déficit, De Mera consideró «imprescindible implicar a los futuros formadores de opinión con Europa» en referencia a los alumnos de Periodismo asistentes al Campus, del que dijo ser «una idea magnífica». Es un punto de partida y ofrece muchas posibilidades, sobre todo, al involucrar el elemento pedagógico». En la misma línea de argumentación el popular propuso la inclusión de una asignatura en los sistemas educativos «sobre valores e instituciones». «Hay que incluir a Europa en la educación».
El parlamentario invitó a los alumnos del Campus no sólo a visitar los sitios web de las instituciones europeas «sino también las personales de cada uno, para apreciar el gran trabajo que se hace». Estas páginas enlazan con la labor comunicativa del Parlamento Europeo, muy presente en Internet y las redes sociales como Facebook o Twitter». Ese trabajo se centra en la integración, «unir, pero respetando las singularidades de cada territorio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete