El Rey acepta la dimisión de Leterme y abre la vía a elecciones anticipadas
ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL
BRUSELAS. El Rey de los Belgas, Alberto II, anunció ayer que acepta la dimisión del primer ministro Yves Leterme, lo que por un lado congela los aspectos más agudos de la crisis institucional que mantiene en vilo al país, pero por otro ... podría multiplicar su gravedad en unas elecciones anticipadas, en plena presidencia europea.
El monarca anunció también que descarga de la responsabilidad de buscar un acuerdo entre las dos comunidades lingüísticas al actual vice primer ministro Didier Reynders, lo que ha sido interpretado como el reconocimiento de que la situación está completamente bloqueada.
La caída del gobierno impedirá que el Parlamento pueda votar el jueves que viene -como estaba previsto- la polémica decisión sobre los municipios flamencos de los alrededores de Bruselas donde residen mayoritariamente ciudadanos de habla francesa. Según la prensa de Bruselas, las dos opciones que hay sobre la mesa son las de elecciones anticipadas en junio o la formación de un gobierno de salvación nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete