121 milagros bajo los escombros
Milagros. Son ya 121 milagros los que se han producido en las calles de Puerto Príncipe gracias a los equipos de rescate internacionales que trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes entre los escombros.
Según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ... ONU, estos equipos han sacado a 121 personas con vida del amasijo de hierro y cemento en el que se ha convertido la capital haitiana.
En las últimas 24 horas, bomberos, policías y voluntarios han sacado vivas a cuatro personas más, incluido un bebé de 23 días y un niño de tres años .
El bebé de 23 días se ha encontrado en una casa de Jacme l, ciudad del sur de Haití que quedó completamente destruída por el seísmo. En este caso han sido tres equipos franceses quien ha salvado a la pequeña Elisabeth, descubierta bajo las ruinas tras cinco horas de esfuerzos. La pequeña se encuentra bien y está siendo reconocida en el hospital que ha montado EE.UU. en Jacmel.
La ONU ha confirmado también el hallazgo de otros dos supervivientes a los que se intentaba rescatar en el momento en que los equipos de Naciones Unidas emitieron su último informe.
Se trata de dos niños de ocho y diez años que llevaban siete días sepultados entre los escombros de un edificio de dos plantas que se vino abajo en Puerto Príncipe como consecuencia del terremoto que asoló la capital haitiana el pasado día 12.
Los dos menores, un niño y una niña, fueron trasladados a un hospital de campaña israelí cercano, según informó la CNN, indicando que en el rescate participaron agentes de los servicios de Policía y Bomberos de Nueva York. Los pequeños se recuperan junto a sus padres, que han perdido a otros tres hijos.
Horas antes, una mujer fue sacada con vida de unos restos cercanos a la catedral. Su hijo, Maxime Janvier, relató a la cadena estadounidense que nunca había perdido la esperanza de encontrar viva a su madre, por la que reconoció haber rezado mucho. Otra mujer de 25 años ha salido con vida de los escombros de un supermercado siete días después de la catástrofe.
Ayer lograron también salvar a Carla, una niña haitiana de sólo dos años que, después de seis días bajo los escombros, se recupera en un hospital instalado por España en Puerto Príncipe. A Carla el terremoto la cogió en casa, junto a su madre. El seísmo redujo su hogar a escombros y a ella, atrapada dentro. Su madre consiguió salir con vida. Seis días después, la madre escuchó el lamento de su hija y logró pedir ayuda a los equipos de rescate más cercanos, en este caso un contingente de bomberos belgas, que consiguieron liberar a la niña.
Este equipo trasladó a la niña al H ospital de La Paz del Samur , donde los médicos curaron la severa deshidratación y las heridas que presentaba la pequeña, aún ingresada en el centro para su completa recuperación.
Quedan todavía 36 equipos de rescate
En el punto máximo de la operación de salvamento participaban 52 equipos terrestres compuestos por un total de 1.820 colaboradores y 175 perros. Una semana después del terremoto permanecen 36 equipos que todavía tratan de encontrar supervivientes tras los recates de los últimos días que muchos consideran milagrosos.
Uno de estos bomberos que luchan por encontrar vida en Puerto Príncipe, Antonio Rodríguez Nogales, ha relatado en ABC.es los momentos más emocionantes de este durísimo viaje al infierno. Ahora vuelve y hace balance de sus particulares milagros: "Más de una veintena de personas rescatadas, tanto de forma autónoma como interactuando con otros equipos. Las imágenes se atropellan ahora en la cabeza, pero hay una que no nos quitamos de encima: el recuerdo de la frase que nos dedicó la propietaria del hotel Montana cuando, tras trece horas de trabajo, pudimos extraerla: "Os llevaba esperando toda mi vida".
Noticias relacionadas
- Una niña sobrevive seis días bajo los escombros de Haití
- Así tembló la tierra
- Asedio al aeropuerto
- La solución es... ¡amputar!
- El barco hospital que ofreció De la Vega tardará quince días en llegar
- Paisaje negro en el arte haitiano
- Fotogalería: «Haití, el paisaje de la tragedia»
- Fotogalería : Los marines estadounidenses llegan a Haití para repartir ayuda humanitaria
- España rescata al 10% de los supervivientes
- Haití, sin gobierno en el caos
- «Pedí una ayuda económica a la UE y sólo me podían dar un avance del salario de Pilar» Imágenes de la Fuerza Aérea de EE.UU. a su llegada a Puerto Príncipe Identifican por las huellas dactilares el cadáver de la policía Crespo Especialista en vecinos del sur
- Imágenes de la Fuerza Aérea de EE.UU. a su llegada a Puerto Príncipe
- Identifican por las huellas dactilares el cadáver de la policía Crespo
- Especialista en vecinos del sur
- Haití, más de dos siglos sangrando
- Haití, de «Apocalyse now» a «Bienvenido Mr Marshall»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete