El Ministerio de Defensa sigue las instrucciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que anunció el domingo desde Haití que España enviará a la zona del desastre el buque de asalto anfibio «Galicia», pero en el Estado Mayor de la Defensa se baraja también la posibilidad de que sea el «Castilla» el finalmente desplazado.
Aunque ambos sean gemelos e iguales por fuera, con una tripulación de unos 190 hombres y mujeres, tienen diferencias fundamentales: el primero tiene varios quirófanos y está especialmente configurado para trabajar como barco hospital, mientras que el segundo tiene menos instalaciones médicas pero está preparado hasta para llevar un estado mayor.
El «Galicia» es el que suele enviarse a las zonas de catástrofe, como ya ocurrió en el caso del maremoto que arrasó las costas de Indonesia, pero el Gobierno tiene que decidir qué tipo de ayuda y en qué proporción -reconstrucción o atención médica- conviene trasladar con urgencia a la isla. Además de personal médico, Defensa tiene que desplazar unidades de protección y también ingenieros.
Uno de los dos buques de asalto estará listo para zarpar esta semana. En la travesía de Rota a Haití tardará un mínimo de diez días, con lo que llegaría en la primera semana de febrero previo paso para abastecimiento por Santo Domingo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es